Eficine189

Es un estímulo fiscal para los contribuyentes, se establece en el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) con el fin de apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental; así como la distribución de películas.

A través de Eficine, los contribuyentes que aporten recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación, para ejercerlo contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que generen a partir del ejercicio en el que se determine dicho crédito.

Este crédito fiscal no será acumulable para efectos del ISR. En ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del ISR causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

Por su parte la empresa productora lleva a cabo la película hasta su estreno comercial o en su caso, la empresa distribuidora se encarga de la exhibición comercial de una película ya terminada.

Eficine Producción

Se considerarán como proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional, las inversiones en territorio nacional, destinadas específicamente a la realización de una película cinematográfica a través de un proceso en el que se conjugan la creación y realización, así como los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para dicho objeto.

Eficine Distribución

Se considerarán proyectos de inversión en la distribución de películas cinematográficas nacionales, la propuesta de acciones, actividades y estrategias destinadas a distribuir películas nacionales con méritos artísticos, tanto en circuitos comerciales como no comerciales, así como aquéllas que estimulen la formación de públicos e incentiven la circulación de la producción nacional.

AVISO IMPORTANTE (27-03-2020)

Se informa a la comunidad beneficiaria y a quienes están interesados en solicitar el Estímulo Fiscal a proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional EFICINE, que la atención telefónica de la Secretaría Técnica durante la «Jornada Nacional de Sana Distancia» se proporcionará a través de los números: 5148-7740, 3688-1604 y 3688-1348, en un horario de 9:30 a.m. a 6:00 p.m.

 

AVISO IMPORTANTE (20-03-2020)

A la comunidad beneficiaria e interesados en solicitar el Estímulo Fiscal a proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional EFICINE:

En la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Interinstitucional para la aplicación de EFICINE, celebrada el 17 de marzo de 2020, y mediante acuerdo 0108/2020, se determinó lo siguiente:

1. Conforme a lo dispuesto en el Segundo Transitorio del Acuerdo por el que se modifican las Reglas Generales para la aplicación de EFICINE, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2020, el periodo de recepción de solicitudes de proyectos de inversión para el ejercicio fiscal 2020 continuará, conforme lo previsto, del 1 al 31 de marzo, a través del Sistema en Línea.

2. Asimismo se informa que, con motivo del anuncio de la «Jornada Nacional de Sana Distancia», emitido por la Secretaría de Salud, el cual se prevé abarque del 23 de marzo al 19 de abril, y a efecto de garantizar el derecho a la salud y la cultura, se acordó que para apoyar a los proyectos aprobados por EFICINE, cuyo cronograma de trabajo autorizado contemple la exhibición de películas entre el 23 de marzo y el 19 de abril, éstos deberán solicitar, mediante el Sistema en Línea, la modificación de ruta crítica correspondiente, anexando la justificación de cada caso.

3. El Comité Interinstitucional, considerando las circunstancias actuales, revisará con especial cuidado los casos en los que se demuestre la imposibilidad para efectuar una reprogramación y, en su caso, determinará las medidas correspondientes, a fin de no afectar el cumplimiento de las obligaciones de los proyectos autorizados conforme a la normatividad vigente.

4. Cualquier modificación a estas disposiciones se informará de manera oportuna a través de los diversos canales de comunicación de las dependencias que integran el Comité Interinstitucional.

 

AVISO IMPORTANTE

Se informa a la comunidad que las fechas de los periodos para la apertura y cierre del sistema en línea del estímulo fiscal en la producción y distribución cinematográfica nacional para el ejercicio fiscal 2020, son los siguientes:

  • Primer periodo: Del 1 de marzo al 31 de marzo de 2020.

  • Segundo periodo: Del 16 de julio al 16 de agosto de 2020.

 

 

Documentos

1. Articulo 189 lisr

2. Reglas generales para producción distribución cinematográfica nacional

3. Acuerdo modifican reglas generales estímulo fiscal producción distribución 260117

4. Acuerdo modifican reglas generales estímulo fiscal producción distribución 260118

5. Acuerdo modifican reglas generales estimulo fiscal producción distribucion 27022020

6. Octava resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018

 

 

Proyectos autorizados EFICINE 189

 

Proyectos autorizados 2019

Proyectos autorizados 2018

Proyectos autorizados 2017

Proyectos autorizados 2016

Proyectos autorizados 2015

Proyectos autorizados 2014

Proyectos autorizados 2007 – 2013

 

Consejos de evaluación

Consejo de Evaluación EFCINE Producción 2012-2019

Consejo de Evaluación EFICINE Distribución 2014-2019