Eficine189

Es un estímulo fiscal para los contribuyentes, se establece en el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) con el fin de apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental; así como la distribución de películas.

A través de Eficine, los contribuyentes que aporten recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación, para ejercerlo contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que generen a partir del ejercicio en el que se determine dicho crédito.

Este crédito fiscal no será acumulable para efectos del ISR. En ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del ISR causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

Por su parte la empresa productora lleva a cabo la película hasta su estreno comercial o en su caso, la empresa distribuidora se encarga de la exhibición comercial de una película ya terminada.

 

Eficine Producción

Se considerarán como proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional, las inversiones en territorio nacional, destinadas específicamente a la realización de una película cinematográfica a través de un proceso en el que se conjugan la creación y realización, así como los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para dicho objeto.

 

Eficine Distribución

Se considerarán proyectos de inversión en la distribución de películas cinematográficas nacionales, la propuesta de acciones, actividades y estrategias destinadas a distribuir películas nacionales con méritos artísticos, tanto en circuitos comerciales como no comerciales, así como aquéllas que estimulen la formación de públicos e incentiven la circulación de la producción nacional.

 

COMUNICADO EFICINE (04 DE FEBRERO DE 2021)

A los solicitantes del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) que apliquen durante el ejercicio fiscal 2021.
Mediante acuerdo 0002/2021 emitido por el Comité Interinstitucional para la aplicación de EFICINE durante su Primera Sesión Extraordinaria celebrada el 3 de febrero de 2021, se determinó lo siguiente:
Debido a la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y toda vez que aún no existen las condiciones sanitarias para la reanudación de las actividades presenciales, a efecto de cubrir los requisitos correspondientes a los registros de guion y de contrato de cesión de derechos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR); la solicitud de la autorización de exhibición pública emitida por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC); de conformidad con la regla 11, primer párrafo de las Reglas Generales para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2020 y los Requisitos generales de las empresas responsables para solicitar el Estímulo Fiscal para Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, Capítulo II, Sección I, apartado C, numeral 3, sub numerales 3.1., 3.4., 3.6. y 3.8.; Sección II, apartado C, numeral 2 y Capítulo III, Sección I, apartado C, numeral 4, sub numeral 4.4.; los solicitantes podrán llevar a cabo los procedimientos que se describen a continuación:
I. Registros de guion y de contrato de cesión de derechos ante el INDAUTOR:
A) La Empresa Responsable que requiera registrar el guion, o bien, el contrato de cesión de derechos en este periodo deberá llevar a cabo el procedimiento que para tal efecto de a conocer el INDAUTOR en su página de Internet http://www.indautor.gob.mx/.
B) La documentación emitida por el INDAUTOR deberá ser incluida en aquélla que se integre a la solicitud que se realice en el Sistema en Línea, junto con una carta firmada por el representante legal de la Empresa Responsable del proyecto de inversión, manifestando bajo protesta de decir verdad que ambos registros se encuentran en trámite.
C) Cuando se reinicie la atención presencial en el INDAUTOR, se deberá continuar con el procedimiento correspondiente para la obtención del registro y, concluido el trámite, la Empresa Responsable que haya aplicado esta opción en su solicitud deberá enviar a través del Sistema en Línea una copia de los certificados (de guion y del contrato de cesión de derechos) correspondientes, a más tardar durante la presentación del primer informe semestral, en caso de que el proyecto sea autorizado por el Comité.
II. Autorización de exhibición pública emitida por la RTC:
A) La Empresa Responsable que requiera realizar el trámite para la solicitud de la autorización de exhibición pública por la RTC en este periodo, deberá llevar a cabo el procedimiento que para tal efecto de a conocer dicha Dirección en su página de Internet https://rtc.segob.gob.mx/.
B) La documentación emitida por parte de la RTC deberá ser incluida a aquélla que se integre a la solicitud que se realice en el Sistema en línea, junto con una carta firmada por representante legal de la empresa responsable del proyecto de inversión, manifestando bajo protesta de decir verdad, que la autorización de exhibición se encuentra en trámite.
C) Cuando se reinicie la atención presencial en la RTC, se deberá continuar con el procedimiento para la obtención de la autorización de exhibición y, concluido el trámite, la Empresa Responsable que haya considerado esta opción en su solicitud deberá enviar a través del Sistema en línea una copia de la autorización correspondiente, a más tardar durante la presentación del primer informe semestral del ejercicio fiscal 2022, en caso de que el proyecto sea autorizado por el Comité.
Cualquier modificación a estas disposiciones se informará de manera oportuna, a través de las páginas de internet de las dependencias que integran el Comité Interinstitucional para la aplicación de EFICINE. Finalmente, se informa que los números telefónicos de la Secretaría Técnica para la atención de dudas de los solicitantes son: 55-51-48- 7740, 55-36-88-1604 y 55- 36-88-1348, con un horario de atención de 9:30 a 18:00 horas

 

Documentos

1. Artículo 189 LISR

2. Reglas generales para la aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de diciembre de 2020 

3. Resolución Miscelánea Fiscal 3.21.1.1

4. Lineamientos de Operación para la Evaluación y Seguimiento Producción 2021

5. Lineamientos de Operación para la Evaluación y Seguimiento Distribución 2021

6. Requisitos generales de las empresas responsables EFICINE

7. Requisitos Generales Contribuyentes Interesados EFICINE

8. Formatos Requisitos generales de las empresas responsables para solicitar EFICINE 2021

9. Aviso de Privacidad Integral

10. Comunicado  a la comunidad beneficiaria e interesados en solicitar el EFICINE con motivo del anuncio de la Jornada  de Sana Distancia

11. Comunicado a los solicitantes del EFICINE que aplican durante el segundo periodo del ejercicio fiscal 2020 

12. Comunicado EFICINE 04 de febrero de 2021

 

 

Proyectos autorizados EFICINE 189

 

Proyectos autorizados 2020

Proyectos autorizados 2019

Proyectos autorizados 2018

Proyectos autorizados 2017

Proyectos autorizados 2016

Proyectos autorizados 2015

Proyectos autorizados 2014

Proyectos autorizados 2006 – 2013

 

Consejos de evaluación

 

Consejo de Evaluación EFCINE- Producción 2012-2020

Consejo de Evaluación EFICINE Distribución 2014-2020