Estímulos a creadores: guión y desarrollo de proyectos

Si buscas apoyo para realizar tu proyecto cinematográfico, el Imcine te puede ayudar a través de los fondos y programas que administra.

Guión

  • Si necesitas apoyo para escribir o reescribir tu guión, el IMCINE a través del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos ofrece:
  • Apoyos económicos, que pueden o no contar con la participación de un asesor, a los guionistas profesionales o bien a la población en general (con o sin obra de largometraje filmada), interesados en la escritura de guión (ficción, animación y/o documental) para facilitar su dedicación a la investigación y a las labores necesarias que exige el ejercicio de esta profesión.
  • La convocatoria es anual y se publica al inicio del año, en las siguientes modalidades:

1. Apoyo Directo a Escritura de Guión:

Recomendado a los autores que cuenten con 2 o más largometrajes, con créditos de guionista, estrenados en festivales y/o comercialmente, soportado con el Currículo correspondiente. En esta modalidad, el autor se compromete a realizar en forma individual su trabajo de escritura o reescritura, cumpliendo además con diversos periodos y etapas reflejadas contractualmente. Concluyendo el compromiso con la entrega del guión obtenido al final de este proceso.

Se podrá partir de una línea argumental, a fin de entregar un primer tratamiento, o bien reescribir un guión con el objetivo de obtener un tratamiento más sólido.

Esta modalidad incluye, únicamente, apoyo económico.

2. Asesoría para la Reescritura de Guión:

Recomendado a los autores que tengan un tratamiento de guión y que requieran retrabajar escenas, diálogos, personajes, etc., con el fin de fortalecer su contenido temático y lograr que las historias resulten lógicas, coherentes y viables para su producción.

Esta modalidad incluye un apoyo económico y la participación de un Asesor que contribuye a que el autor alcance sus objetivos.

3. Asesoría para Líneas Argumentales:

Recomendado a los autores que cuenten con un argumento cinematográfico y requieran estructurar la historia para obtener el primer tratamiento ó tratamientos que necesiten fortalecer o retrabajar la línea argumental de la historia para continuar el proceso de escritura.

El objetivo de este apoyo es que los argumentos terminen un primer tratamiento de guión y los tratamientos obtengan un guión más sólido.

Esta modalidad incluye un apoyo económico y la participación de un Asesor que contribuye a que el autor alcance sus objetivos.

Toma en cuenta que:

 

  • Una vez finalizado su proceso de escritura, los proyectos ganadores podrán formar parte del Catálogo de Guiones Cinematográficos (antes FEPCIME), frecuentemente consultado por productores en busca de buenas historias.
  • Si necesitas más información, puedes revisar la sección Sobre los programas y cómo solicitarlos, que te puede orientar sobre qué tipo de apoyo es el que más te conviene, o contactar con la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica, por correo electrónico o al teléfono (+52 55) 5448-5357.

Desarrollo de proyectos

 

Un proyecto cinematográfico es una carpeta con información detallada sobre la producción de una película. Es necesario para buscar financiamiento, una vez que ya se cuenta con un guión en último tratamiento.

El IMCINE puede apoyarte para desarrollar tu proyecto de largometraje, en cualquier género, ficción, animación y documental, a través de:

Apoyo para el desarrollo de la carpeta de producción, a través del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos, cuya convocatoria es anual y se publica iniciando el año.

Toma en cuenta que:

  • Si tienes un proyecto cinematográfico listo y lo que quieres es hacer tu película, es importante que sepas que el IMCINE no produce directamente películas, sino que establece contratos de coproducción con personas físicas o casas productoras, por lo tanto, te recomendamos acercarte a las casas productoras y mostrar tu guión. Si quieres encontrar una casa productora, puedes revisar el directorio de compañías productoras en la página de la Comisión Mexicana de Filmaciones, www.comefilm.gob.mx
  • Si necesitas más información, puedes revisar Sobre los programas y cómo solicitarlos, que es una guía para ayudarte a definir qué tipo de apoyo necesitas, o contactar con la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica, por correo electrónico o al teléfono (+52 55) 5448-5352.