FOPROCINE

 

Foprocine, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, es un fideicomiso con convocatorias de apoyo para producción o postproducción de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción, documental y/o animación.

Si tienes alguna duda con respecto a las convocatorias, sus fechas o necesitas las bases de participación, te sugerimos escribirnos a nuestro correo electrónico.

Toma en cuenta que:

  • Los sujetos de apoyo deben ser casas productoras o personas físicas mexicanas; la participación de directores extranjeros está sujeta a su vinculación con una casa productora mexicana, así como contar con al menos dos años de residencia legal en el país y una trayectoria reconocida en la cinematografía mexicana. También pueden vivir en el extranjero y solo ser contratados para dirigir la película.
  • El jurado del Foprocine está conformado por creadores cinematográficos, nacionales y/o extranjeros, de reconocida trayectoria, no tratándose de las mismas persona que cambian año con año. El jurado emite una recomendación que debe ser avalada por el Comité Técnico del Fondo.
  • La administración del Foprocine recae en el IMCINE y se coordina a través de la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica.
  • Las convocatorias se calendarizan a lo largo del año según autorización del Comité Técnico del Fondo.
  • El Foprocine otorga recursos en contratos de coproducción vía capital de riesgo o contratos de crédito. No se trata de recursos a fondo perdido.
  • El apoyo del Foprocine puede combinarse con el de Eficine 189, no así con el de Fidecine.
  • Si necesitas más información, puedes revisar la sección Sobre los programas y cómo solicitarlos, diseñada para ayudarte a encontrar el tipo de apoyo que necesitas y solucionar tus dudas. También puedes contactar con la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica por correo electrónico o por teléfono al (+52 55) 5448-5395 y al 5448-5355. 

 


 

LA SECRETARIA DE CULTURA

a través del

INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA

y el

FONDO PARA LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DE CALIDAD (FOPROCINE)

Dan a conocer los resultados de la Convocatoria para la Producción y Postproducción de Largometrajes en las categorías de Ficción, Animación y Documental (FOPROCINE).

 

De un total de 98 proyectos recibidos, 50 ficciones, 32 documentales y 16 de postproducción, el Comité Técnico del FOPROCINE, en su Cuarta Sesión Ordinaria celebrada el 18 de noviembre de 2016, acordó aprobar apoyo a los siguientes proyectos:

 

PRODUCCIÓN

 

FICCIÓN

1. Cómprame un revolver para la ocasión, presentado por Tuya Films, S. de R.L. de C.V.

2. Ricochet, presentado por Tangram Films, S.A. de C.V.

3. Sin señas particulares, presentado por Corpulenta Producciones, S.A. de C.V.

 

DOCUMENTAL

1. Calypso. Los niños del éxodo, presentado por KMZ Producciones, S.A. de C.V.

2. FBI Franciscos Banda Internacional, presentado por Chantale Elise Guedy Zárate.

3. La misma sangre, presentado por Francisco Daniel Rojo Solís.

 

POSTPRODUCCIÓN

1. Aprender a observar, presentado por Ficha Cine, S. de R.L. de C.V.

2. La compañía que conservas, presentado por Diego Gutiérrez Coppe.

3. Tote_Abuelo, presentado por Terra Nostra Imagen, S.A.

4. Tras la prisión, presentado por Tatiana García Altagracia.

 

Los apoyos aprobados por el Comité Técnico del FOPROCINE, se basan en las recomendaciones procedentes de las Comisiones Consultivas, las cuales estuvieron integradas, en ficción por los Sres.: Janeth Aguirre, Luis Albores, Natalia Beristain, Miguel Calderón, Cristina Conde, Omar Guzmán, Gerardo Naranjo, Gabriel Reyes, Alejandra Sánchez, Edgar San Juan, Martha Sosa, Tania Zarak y como evaluadora invitada la Sra. Paz Lázaro. En documental por los Sres.: Gerardo Barroso, Gabriela Bosquenegro, Natalia Bruschtein, Alberto Cortés, Nuria Ibáñez, Pau Montagud, Alberto Resendiz, Luis Rincón, Trisha Ziff y como evaluadora invitada la Sra. Ilse Hughan. En postproducción por los Sres.: Sebastián Díaz, Lucrecia Gutiérrez, Luciana Kaplan y Dariela Ludlow.

 

Ciudad de México a 18 de noviembre de 2016.