GUIÓN

Si necesitas apoyo para escribir o reescribir tu guión, el IMCINE a través del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos ofrece:

  • Apoyos económicos, que pueden o no contar con la participación de un asesor, a los guionistas profesionales o bien a la población en general (con o sin obra de largometraje filmada), interesados en la escritura de guión (ficción, animación y/o documental) para facilitar su dedicación a la investigación y a las labores necesarias que exige el ejercicio de esta profesión.
  • Una convocatoria anual, que se lleva a cabo entre el mes de enero y febrero, en las siguientes modalidades:

1. Apoyo Directo a Escritura de Guión:
Recomendado a los autores que cuenten con experiencia en la escritura de guiones cinematográficos y que presenten como soporte el Currículo correspondiente. En esta modalidad, el autor se compromete a realizar en forma individual su trabajo de escritura o reescritura, cumpliendo además con diversos periodos y etapas reflejadas contractualmente. Concluyendo el compromiso con la entrega del guión obtenido al final de este proceso.

Se podrá partir de una línea argumental, a fin de entregar un primer tratamiento, o bien reescribir un guión con el objetivo de obtener un tratamiento más sólido.

Esta modalidad incluye, únicamente, apoyo económico.

2. Asesoría para la Reescritura de Guión:
Recomendado a los autores que tengan un tratamiento de guión y que requieran retrabajar escenas, diálogos, personajes, etc., con el fin de fortalecer su contenido temático y lograr que las historias resulten lógicas, coherentes y viables para su producción.

Esta modalidad incluye un apoyo económico y la participación de un Asesor que contribuye a que el autor alcance sus objetivos.

3. Asesoría para Líneas Argumentales:
Recomendado a los autores que cuenten con un argumento cinematográfico y requieran estructurar la historia para obtener el primer tratamiento ó tratamientos que necesiten fortalecer o retrabajar la línea argumental de la historia para continuar el proceso de escritura.

El objetivo de este apoyo es que los argumentos terminen un primer tratamiento de guión y los tratamientos obtengan un guión más sólido.

Esta modalidad incluye un apoyo económico y la participación de un Asesor que contribuye a que el autor alcance sus objetivos.

 

Toma en cuenta que:

  • Una vez finalizado su proceso de escritura, los proyectos ganadores podrán formar parte del Fichero Electrónico de Proyectos Cinematográficos Mexicanos (FEPCIME), frecuentemente consultado por productores en busca de buenas historias.
  • Si necesitas más información, puedes revisar la sección Sobre los programas y cómo solicitarlos, que te puede orientar sobre qué tipo de apoyo es el que más te conviene, o contactar con la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica, por correo electrónico o al teléfono (+52 55) 5448-5357.