Festival El Cine que no se Olvida 2019

 

El Cine que no se Olvida se ha planteado como objetivo mostrar la transformación que ha habido en la Ciudad de México a través de cien años de imágenes cinematográficas, desde El automóvil gris (1919), hasta la actualidad, 2019, cuando se ha convertido en la cuarta ciudad más poblada del mundo, una megaurbe que se ha tragado a sus millones de habitantes, multitudes sin rostro, que hacen de las calles que aún les quedan, refugio de juegos y de vida, como se ve en la película Te prometo anarquía, que cierra el festival.

Reforzar la memoria histórica, mantenerla viva a través de un cine que nos dejó algo más que la mera diversión, es el fin que persigue esta muestra cinematográfica. La Ciudad de México: Miradas en el tiempo, conjunto de historias que han dejado constancia de la evolución e involución que ha sufrido la Ciudad de México. Cien años de vida de nuestra ciudad capital en fragmentos de tiempo que gracias al cine no caen en el olvido.

El automóvil Gris (1919), Distinto amanecer (1943), ¡Esquina bajan! (1948), Días de Otoño (1962), Los Caifanes (1967), Retrato de una mujer casada (1973), Que viva Tepito!(1981), Ciudad de Ciegos (1991), Güeros (2014. La historia se plantea en el año 1999), En el hoyo (2006), Te prometo anarquía (2015).

Once películas mexicanas hablarán de la transformación y desarrollo urbano de la Ciudad de México y de un universo de personajes de cinco generaciones que la han poblado. Los filmes serán proyectados en la Cineteca Nacional como sede principal, y replicados en otras siete sedes de la ciudad: Centros Culturales El Ruley José Martí (Centro), El Semillero (Tlalpan);  Conjunto Cultural Tepalcatlalpan (Xochimilco); Cine Nómada (Narvarte); Colectivo Copal sede Kiosko y Colectivo Copal sede La Barranca (San Andrés Totoltepec). Las proyecciones en la Cineteca serán en función doble, todos los lunes del mes de Julio y el primer lunes el mes de agosto, a partir de las 17:00. 

 

Actividades: 

  • Proyecciones
  • Concurso
  • Exposiciones

 

Fechas:

Del 1 de julio al 5 de agosto de 2019

 

Contacto:

elprincipio.cineycultura@gmail.com 

Tel. 553917 3438

 

Sitio Web: 

www.elprincipioac.com.mx