Festivales de junio

Junio trae cine sobre el medio ambiente, cine deportivo, cine jalisciense, cine sobre gatitos y perritos. Y por supuesto: la entrega 61 del premio Ariel

Festival de Cine Europeo en Guanajuato (GUCE)

2 a 9 de junio

Guanajuato, León, Irapuato, Salamanca, Tierra Blanca, Yuriria, Celaya, Salvatierra, Pénjamo, San Luis de la Paz y Silao, en el estado de Guanajuato.

Celebra su novena edición. El país invitado es Rumania y estará presente Radu Muntean, referente de la nueva ola del cine rumano. Habrá 78 proyecciones en 25 sedes, talleres, artes visuales, conferencias, música y un foro de crítica con mesas redondas. Se proyectarán las películas mexicanas La camarista de Lila Avilés, Restos de viento de Jimena Montemayor, Tenemos la carne de Emiliano Rocha Minter y Las tinieblas de Daniel Castro.

www.guce.ugto.mx/

Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de México (FICMA MX)

4 a 9 de junio

Guanajuato, León, San Miguel de Allende (Guanajuato)

Con más de 50 títulos de largometraje y cortometraje, cuenta con siete categorías oficiales, entre ellas Miradas mexicanas y Petit FICMA GTO para niños y jóvenes. Entre las producciones mexicanas se encuentran: Semillas contra el despojo de María Antonieta de la Puente Díaz, La verdad sobre la vaquita marina de Arturo Islas Allende, Olas del cielo de Gildardo Santoyo, Mr. Green de Mario Orozco y El buzo de Esteban Arrangoiz.

http://www.ficma.com/es/mexico

Muestra Independiente Audiovisual Xalisco (MIAX)

5 a 9 de junio

Guadalajara, Jalisco

En su séptimo año presentará más de 70 títulos de corte independiente. Tiene una sección jalisciense y otra universitaria; programación para niños, películas y cortometrajes experimentales, sección de diversidad sexual y de temática ambiental. Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, será el documental invitado.

http://www.miax.com.mx/

Cinedeporte

7 a 9 de junio

Oaxaca, Oaxaca

Este festival internacional promociona y fomenta el deporte a través del cine. Este año realiza su quinta edición en Oaxaca de Juárez.

https://festivalcinedeport.wixsite.com/oficial?fbclid=IwAR3E9O2SyRXorAaoPsH-QWks-re1NKKJec72nHSWgf8eVsjEeA0vRX8gbhI

Pet Film Festival Tepoztlán

8 y 9 de junio

Tepoztlán, Morelos

Este festival promueve el amor a los animales con películas de todo el mundo. México participa con los cortometrajes: Voces de la selva de Jorge Ramos Luna, Mimo, un ángel en la familia, de Nadia S. Partida López; El caminante mayor de Augusto Castillo Ancona; Pescador de amor de Luis Sierra; Sálvame de Gerardo Lomelín; Valentina de Ben Guez y Patas de Juan Pablo Urbina. También habrá adopción de mascotas y campaña de esterilización.

http://pfft.x10.mx/

Taxco Film Fest

Jueves 13 a domingo 16 de junio

Taxco, Guerrero

En su cuarta edición ofrece una selección mexicana de primer nivel, con películas como El complot mongol de Sebastián del Amo, Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras; Humboldt en México, la mirada del explorador de Ana Cruz y Cuilli & Macuilli de Arturo Sánchez del Villar.  También se montará la exposición fotográfica Taxco a través de los ojos del cine.

https://taxcofilmfest.com/

Festival Internacional de Cine de Durango (FICDU)

17 a 22 de junio

Durango, Durango

Tercera edición. Películas de distintas nacionalidades, estrenos, invitados especiales talleres y homenajes, además del concurso de cortometrajes.

https://www.durangocapital.gob.mx/

Baja California International Film Fest (BCIFF)

20 a 26 de junio

Tijuana, Baja California

Se realizará por tercera ocasión. Cuenta con diez secciones en competencia, incluyendo una medioambiental y otra dedicada al cine indígena. También busca ser un espacio de trabajo con la industria. Aunque su sede principal es Tijuana, tiene actividades desde la frontera hasta Guerrero Negro.

https://www.facebook.com/bajacaliforniainternationalfilm

Hidalgo Film Fest

Del 24 al 29 de junio

Pachuca, Hidalgo

La octava edición presenta obras de todo el mundo. Por el premio Terango competirán películas mexicanas como Rush hour de Luciana Kaplan, el estreno de los cortometrajes 9:40, de Jorge Morell; Complejo norte de Juan Manuel Fernández Chico y La Siberia de Diana Aguilar.

http://www.cinehidalgo.org/sub/fic.html

Premio Ariel

Lunes 24 de junio

Ciudad de México

Fundado en 1946  por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, es el premio de cine más importante del país. Reconoce en 25 categorías a realizadores, escritores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores de cine mexicano.

Este año la entrega será el 24 de junio en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Nominados: https://www.amacc.org.mx/nominados-al-ariel-2019/