Festivales de noviembre

 

Cine online, del Pacífico, de las penínsulas; cine urbano, potocine, inclusión, documentales, animación, found footage, experimentación con nuevas tecnologías y nuevas narrativas, reconocimiento en lo local y proyección internacional.

Así son los festivales que mostrarán durante el mes de noviembre los cines mexicanos por todo el territorio nacional.

 

Premio José Rovirosa

7 de noviembre

Ciudad de México

Los premios José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Estudiantil Mexicano estimulan la producción del cine documental en el país y reconoce la labor de quienes han trabajado en este campo de nuestro país.

https://www.filmoteca.unam.mx/pages/concursos/jose-rovirosa

 

Muestra de Cine del Pacífico

7 al 11 de noviembre

Manzanillo, Colima.

En este encuentro se entregará el reconocimiento “Alberto Isaac” a Juan Antonio de la Riva y se homenajeará a la actriz María Rojo. En la programación se incluyen títulos contemporáneos como Feral de Andrés Kaiser; Niña sola de Javier Ávila; y No sucumbió la eternidad de Daniela Rea.

http://culturacolima.gob.mx/programa-general-de-la-muestra-de-cine-del-pacifico/

 

Festival internacional de Cine de La Paz

7 al 9 de noviembre

La Paz, Baja California Sur.

Su segunda edición tendrá proyecciones, charlas y talleres. Cuenta con invitados importantes como Dolores Heredia, Ángeles Cruz y Alejandro Springall. La programación incluye títulos como Sonora de Alejandro Springall y Olimpia de J.M Cravioto.

https://ficlapaz.com/index.html

 

Cinetekton. Festival Internacional de Cine y Arquitectura

7 al 15 de noviembre

Puebla, Puebla y Ciudad de México

En este proyecto de divulgación, formación y promoción cinematográfica destaca el trabajo del diseñador de producción y director de arte; y fomenta diálogos sobre urbanismo, movilidad y espacio público. Además de charlas y actividades de formación se contará con una selección de cortometrajes mexicanos e internacionales.

https://www.facebook.com/cinetekton/

 

Festival Internacional de San Luis Potosí

7 al 16 de noviembre

San Luis Potosí, San Luis Potosí

Ofrece mucho cine, invitados especiales y una amplia convocatoria para respaldar el Potocine, con actividades como «Filmarlo y punto» o el «Rallyty» Universitario, que dará a cuatro universidades la oportunidad de competir para crear producciones audiovisuales en 48 horas.

https://www.facebook.com/FICSLP

 

International Queer Film Festival Playa del Carmen

8 al 14 de noviembre  

Playa del Carmen, Quintana Roo

El festival con temática LGBT se realizará por sexta ocasión en esta ciudad del Caribe, con una oferta internacional y mexicana. Entre las películas a ver: Nadie sabrá nunca de Jesús Torres Torres y Cuernavaca de Alejandro Andrade Pease.

https://www.queerfilmfestivalplayadelcarmen.com/

 

Festival Internacional de Cine de Los Cabos

13 al 17 de noviembre

Los Cabos, Baja California Sur

El mejor del talento de México y Latinoamérica se muestra a los mercados norteamericanos, con una programación de avanzada y una plataforma de industria encabezada por Los Cabos Meet–MART.

Habrá funciones gratuitas en la playa; la clase magistral Contar la realidad: El caso de 1994 de Diego Enrique Osorno, la conversación de cinefotógrafas Miradas extraordinarias y el Tercer Concurso de Crítica Cinematográfica.

https://www.cabosfilmfestival.com/

 

Cut Out Fest

14 al 17 de noviembre

Querétaro, Querétaro

Este festival tendrá su octava edición con clases magistrales, charlas, cine, y entretenimiento para todo público.

https://cutoutfest.com/

 

Muestra Intergaláctica de Cortometrajes

16 al 21 de noviembre

Saltillo, Coahuila

La séptima edición busca crear una plataforma intercultural, donde creadores audiovisuales de todo el mundo puedan mostrar sus trabajos y los espectadores se conecten más a través del universo.

http://www.muestraintergalactica.com/

 

Festival de cine documental mexicano Zanate

18 al 23 de noviembre

Colima, Colima

Festival dedicado al documental, con una programación de diez largometrajes, todos mexicanos. Además se realiza el quinto Reto Docs Zanate 2019: producir un cortometraje documental de 10 minutos en un lapso de 100 horas, con dispositivos smartphones.

http://festivalzanate.org/

 

ULTRAcinema

20 al 24 de noviembre

Guelatao, Oaxaca

Festival de cine experimental y found footage que se realiza en Guelatao, Oaxaca; se compone de proyecciones y talleres originales, su objetivo es descubrir nuevas maneras de hacer y ver cine.

http://ultracinema.x10.mx/

 

Festival Internacional de Cine de León

21 al 24 de noviembre

León, Guanajuato

Creado por Artes Visuales Guanajuato Escuela de Cine, exhibe cortometrajes y largometrajes; y ofrece actividades relacionadas con fotografía, arte, música, talleres y más. Tiene un concurso de cine con las categorías de largometraje internacional, documental internacional, cortometraje internacional. Como premio se entrega una estatuilla FICL.

https://www.ficleon.mx/

 

Festival Internacional de Cine Mérida Yucatán

27 al 30 de noviembre

Mérida, Yucatán.

Exhibiciones gratuitas, además de talleres y oportunidades para cine en proceso, por medio de la Plataforma FICMYLab, que ofrece un espacio para presentar carpetas y películas en la secciones de Short Film Race.

http://ficmy.com.mx/

 

Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos

27 al 30 de noviembre

Ciudad de México.

El FICMA realizará su cuarta edición. Busca difundir, exhibir y fomentar contenidos audiovisuales realizados con nuevas tecnologías y medios alternativos. El tema de este año es Transmedia.

https://ficmafest.org/

 

ANIMASIVO

27 de noviembre al 1 de diciembre

Ciudad de México.

Llega a su doceavo año consecutivo, como un festival referente en América Latina. fomenta la colaboración entre animadores internacionales y nacionales, y crea puentes con jóvenes universitarios. La Selección Oficial nacional cuenta con 19 cortometrajes, que participan en las selecciones internacionales de documental y ficción, y la universitaria nacional.

https://www.animasivo.net