Festivales de septiembre

 

Animación y ciencia, cortometrajes y feminismo, historias del desierto o  jaliscienses: los festivales de septiembre vienen cargados de energía, innovación, oportunidades y debates.

Pero lo más importante: vienen cargados de cine, de muchos cines para todos.

Pixelatl
Del 3 al 7 de septiembre.

Cuernavaca, Morelos.

El festival se ha convertido en vínculo esencial entre creadores latinoamericanos e industrias globales de animación, cómic y videojuegos y va por su octava edición. Se divide en cuatro áreas de actividades: proyecciones, feria creativa, actividades de formación y mercado. España es el país invitado y vienen 54 empresas audiovisuales internacionales para conversar con los creadores.

https://pixelatl.com/es-MX

Festival Internacional de Cortometrajes de México, Shorts México

4 al 11 de septiembre.

Ciudad de México.

Es el festival cinematográfico especializado en cortometrajes más grande de América Latina. Su edición 14 tendrá sedes en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, además de salas de los circuitos culturales, Faros y otros espacios. Guerrero es el estado invitado; este año rinde homenaje a Ernesto Gómez Cruz.

http://shortsmexico.com/

MUNIC. Muestra Nacional de Imágenes Científicas

5 al 8 de septiembre.

Ciudad de México.

Difunde materiales audiovisuales con temática científica, como cápsulas, documentales, magazines y ejercicios experimentales. En su cuarta edición presenta 58 piezas mexicanas que se exhibirán en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y más sedes de la Ciudad de México y otros estados del país.

https://www.facebook.com/MUNIC-Muestra-Nacional-de-Im%C3%A1genes-Cient%C3%ADficas-394873357536205/

Fiesta del cine mexicano

6 al 12 de septiembre.

En su segunda edición, esta fiesta que promueve la Canacine presenta una cartelera iconoclasta, donde conviven clásicos como Los tres García de Ismael Rodríguez o El rey del barrio de Gilberto Martínez Solares con éxitos contemporáneos como Solteras de Luis Javier M. Henaine o Perfectos desconocidos de Manolo Caro. La Filmoteca UNAM se une con cine de Fernando de Fuentes y la Cineteca Nacional agrega obras de Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo y Luis Alcoriza, Imcine propone el documental El sembrador de Meliza Elizondo Moreno.

Inicio

Festival de Cine de Ensenada

12 al 14 de septiembre.

Ensenada, Baja California.

Va por su tercera edición; busca generar la inmersión de la audiencia en el séptimo arte y promover proyecciones con ambiente. Este año rendirá homenaje a la actriz Arcelia Ramírez; también participarán Gabriela Cartol, el actor y productor Luis Fernando Peña, Luciana Kaplan, directora de Rush Hour y el director de Belzebuth, Emilio Portes.

http://fens.mx/

Festival y Muestra Internacional de cortometrajes Corto Creativo, UDCI

18 al 20 de septiembre.

Tijuana, Baja California.

En su 16 edición presenta producciones audiovisuales profesionales y estudiantiles de México y el extranjero, para difundir su contenido entre un gran número de espectadores. Tendrá entre sus invitados a los actores Alberto Guerra, Paulina Gaitán y Sophie Alexander-Katz.

https://www.facebook.com/cortocreativoUDCI/

Dulcísimo Ovario. Festival de Cine y Video Femenino

19 al 21 de septiembre.

Pachuca, Hidalgo.

Promueve producciones audiovisuales dirigidas por mujeres mexicanas. Contará con la participación de mujeres profesionales y reconocidas del medio, quienes tratarán temas en torno a la importancia de la participación de mujeres mexicanas como directoras de video y cine.

https://www.facebook.com/DulcisimoOvario/

Gran Fiesta de Cine Mexicano

21 al 28 de septiembre

Guadalajara, Jalisco

Será su octava edición y da cabida a todos los cineastas independientes de Jalisco y el resto del país. Tiene tres secciones: Cine de Jalisco, Cine Mexicano no Chilango y Cine de CDMX, y da prioridad al talento tapatío.

https://www.granfiestadecine.mx/

Ay! Guana Shorts! Muestra de Cortometraje Guanajuatense

23 al 26 de septiembre.

Guanajuato, Guanajuato.

Organizada por la Universidad de Guanajuato, en su edición 10 promueve diálogos y reflexiones sobre las experiencias y expectativas de los realizadores guanajuatenses ante un producto audiovisual, con el formato específico de los cortometrajes.

https://www.facebook.com/AyGuanaShorts/

Festival Internacional de Cine en el Desierto, FICDesierto

25 al 29 de septiembre.

Hermosillo, Sonora.

Iniciativa cultural e independiente desde 2010, creada por un colectivo de cineastas y cinéfilos, fomenta la actividad cinematográfica en el estado. En la novena edición habrá sorpresas e invitados como Carlos Reygadas, Gabriela Cartol, Edgar Nito, Rachel Ellis, Camila José Donoso, Sebastien Blayac y Michel Lipkes.

https://ficdesierto.com/