Festivales nacionales de julio

 

Festivales en el norte y el Bajío, cine queer y documental, rallys y charlas sobre fotografía, un homenaje a Arturo Ripstein y un festival que no se trata de ver películas, sino de hacer películas.

De esto tratan los festivales de julio. Alistemos maletas y acreditaciones.

Muestra de Cine Queer Monterrey

Del 28 de junio al 7 de julio

Monterrey, Nuevo León

Es su tercera emisión y es un acercamiento de la metrópoli del norte con la cinematografía de temática LGBT. El homenaje es para el clásico El lugar sin límites de Arturo Ripstein, vía la exposición “Un lugar sin límites, una película sin límites”. También estrena Rencor tatuado de Julián Hernández; y se presentan títulos como Luciérnagas de Bani Khoshnoudi y Un viaje en taxi de C. K. Mak.

https://issuu.com/alejandrogomeztrevino/docs/qmty_2019_programa_de_mano_cfabc0502ac683?fbclid=IwAR182MHkJEA0nGlBkzRkFOnVgwEi6CnxX7fIRmMzRer9N09GBqJLK9_U840

Festival de cine de Fresnillo

Del 16 al 20 de Julio

Fresnillo, Zacatecas

El único festival de cine de Zacatecas llega a su edición 11. Habrá homenaje y retrospectiva del actor Gabino Rodríguez; el documentalista Diego Enrique Osorno ofrecerá una conferencia y hay nutrida programación mexicana. Destacan Resurrección de Eugenio Polgovsky; La muñeca tetona de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete; Mente revólver de Alejandro Ramírez Corona; Vuelven de Issa López y Ocho de cada diez de Sergio Umansky. También habrá una muestra de cortometrajes zacatecanos.

https://www.fcfresnillo.mx/

Ciudad de México International Film Festival (CIMFF)

Del 18 al 20 de julio

Ciudad de México

Es su cuarta edición y lo organiza la Universidad de Londres en la colonia Doctores.

https://cimiff2.wixsite.com/festivalcimiff/festival-cimiff

Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF)

19 al 28 de julio

San Miguel de Allende y Guanajuato, Guanajuato

Su edición 22 tiene el tema “Fragilidad insurrecta” y mantiene todo lo que lo hace uno de los festivales imprescindibles del país: el concurso de documental universitario “Identidad y Pertenencia”, el rally universitario y el concurso de guión cinematográfico. Tenemos pendiente conocer su programación, pero estamos seguros que será de nivel estelar.

http://giff.mx/

Fotofilm Tijuana

26 al 31 de julio

Tijuana, Baja California

Este festival une las disciplinas de cine y fotografía a nivel regional y nacional. En su tercera edición habrá clases magistrales de Carlos Somonte y Dariela Ludlow; películas como Olimpia de J.M. Cravioto; La camarista de Lila Avilés; El sembrador de Melissa Elizondo; Leona de Isaac Cherém y Todas las pecas del mundo de Yibrán Asuad.

https://fftj.mx/

Festival Internacional de Realización Audiovisual (FIRA Fest)

Del 14 al 26 de julio

San José de Gracia, Aguascalientes

Festival de carácter itinerante, se enfoca en la realización de cine comunitario. Es su segunda edición y lo organiza el Clúster Audiovisual Aguascalientes México. A diferencia de otros festivales, éste no es un evento para ver películas, sino para realizar películas. En diez días se producen de forma simultánea seis largometrajes y un documental. Habrá trabajos de México, Argentina y Bolivia. La producción Poder mayor, poder menor del argentino José Celestino Campusano será el primer largometraje en formato 360° que se realiza en México.

https://www.facebook.com/FIRAFEST/