Girls at Films, la visión de las mujeres en el cine

 

Andrea Rendón creó la revista digital Girls at Films en 2017 como un proyecto de tesis, cuando la perspectiva feminista exigió derechos para trascender la objetivación de la mujer. Además de plataforma, Girls at Films es un foro para que las cineastas jóvenes o con experiencia puedan crear relaciones y colaboraciones laborales.

Se ha convertido en un foco para la industria cinematográfica de las mujeres, ha captado a atención no sólo del público mexicano cinematográfico femenino, sino de cineastas y lectoras internacionales.

¿Por qué es necesario un espacio donde las mujeres escriban y hablen de cine?

La mayoría de los críticos del país son de género masculino, no tiene nada de malo pero es muy importante tener ese tipo de mirada femenina, tanto en la crítica como en el contenido visual. Ahora vivimos un “boom» de mujeres críticas de cine, que puede ser muy distinta a lo que un hombre piensa.

¿Qué proyectos influyeron en la creación de Girls at Films?

En Estados Unidos hay una pagina que se llama “Women in Film” enfocada en un nivel de industria grande como Hollywood. “The wing” de Nueva York es un co-working de mujeres. Compras tu membresía y tienes acceso a pláticas. También está la página de Reese Witherspoon, “Hello Sunshine”. Hay otra de cine feminista que se llama “Another Gaze”, ellas están en Europa, súper clavadas con muchos aspectos filosóficos.

Cuéntanos sobre las secciones: Close Up, The Final Cut, Women We Love, Film And Book Club. ¿Por qué estos nombres y estos temas?

Siempre he sido fan de revistas internacionales. Cuando empecé en un cineclub en Morelia, para llevarlo a la comunidad debía hacer una revista. Los nombres son largos en español, por eso son en inglés, como “Mujeres que amamos” que es “Woman We Love”, enfocada en entrevistas. “Close Up” es un perfil cercano a la mujer que vamos a entrevistar. “The Final Cut” se usa en edición pero también es el corte final de una película, lo hicimos para tener textos que lleven profundidad de análisis o investigación. Algunas colaboraciones en “Work in Progress” son para el cineclub y un club de lectura virtual, porque la idea es de inclusión, pues todo está centrado en la Ciudad de México. Yo soy de Morelia y todo está supeditado a un lugar, así que nos gustaría ayudar a descentralizar.

¿Qué has ido descubriendo en Girls at FIlms sobre los proyectos de mujeres y las mujeres que ven cine?

Las mujeres siempre están en la industria pero la mayoría de la gente no lo sabe. Por ejemplo, tres mujeres manejan una distribuidora, o una agente de ventas o una vestuarista; no hay visibilidad. Luego de crear la página nos llegaron mensajes de varias partes del mundo, hasta un screen de Reino Unido y nos dijeron que lo viéramos si nos interesaba; otra chica nos mandó su corto elegido en Vimeo como “corto de la semana”. Todas buscamos que nuestro trabajo sea visto y cuando hay una página como la nuestra se aprovecha para hacer una red de trabajo entre todas. Por eso también los nombres de las secciones son en inglés: he conocido a chicas en diferentes partes del mundo interesadas en escribir, como Carlota Moseguí que nos mandó material que obtuvo en Cannes y Berlín. Sobre las chicas que ven películas, son millennials que dan argumentos positivos o negativos con la intención de aprender y generar comunidad. Ahora que hicimos la convocatoria de textos, no nos dimos abasto con tantas solicitudes de chicas de biología, sociología y otras disciplinas, que quieren escribir sobre cine pero no estudiaron comunicación.

¿Qué icono femenino de la historia del cine les hubiera gustado entrevistar para ‘Women We Love’?

Amo a María Félix y a Dolores del Río, hubiera sido increíble porque ambas son parte fundamental de la Época del cine de oro mexicano y creo que sin ellas nadie habría surgido, tanto Jorge Negrete o Pedro Infante, sin ellas no hubiera existido el cine de oro mexicano. Ambas son de gran personalidad pero aun así eligiría a María Félix, porque era una persona con súper fuerte, inteligente, sabía lo que quería, muy obstinada y tenaz. Es una personalidad singular que hubiera querido entrevistar.

¿Qué propósitos tienen para la revista digital?

A mediano plazo quisiéramos ser una plataforma para mujeres que trabajan en el cine: directoras, productoras, vestuaristas, maquillistas o stylist de la industria, que el trabajo de mujeres se consolide para que muchas personas lo conozcan. A largo plazo me gustaría dar cursos o workshops que ayuden a crear industria, acercarlo porque creo que el cine no está democratizado.

 

Al momento de subir esta entrevista nos enteramos que Girls at Films inicia su área de Distribución. Sus primeras títulos serán El futuro que viene de Constanza Novick y Ermitaños de Daniela Uribe.

¡Felicidades! Esperamos poder platicar pronto con ellas sobre este nuevo reto.