Imcine sale de la Ciudad de México

 

Por primera vez en la historia, Imcine abre oficinas fuera de la Ciudad de México con el fin de descentralizar la creación cinematográfica, atender la capacitación comunitaria y la vinculación entre el Instituto, realizadores e instituciones de todo el país; así como crear planes y estrategias para la formación de audiencias en el territorio mexicano.

 

El pasado 28 de septiembre de 2019, y en el marco del 9.º Festival Internacional de Cine en el Desierto, el Imcine ofreció al público la charla “Los retos del Imcine y su descentralización”, impartido por María Novaro, directora general, y Mónica Luna, directora de vinculación regional y comunitaria.

 

María Novaro aseguró que la diversidad cultural es uno de los pilares fundamentales que tenemos lo mexicanos, y por ello debemos saber de la existencia de la oferta de cinematográfica nacional. “Queremos que se genere una mirada al cine, que los cines regresen a la gente de manera comunitaria, estamos aquí para garantizar nuestra diversidad audiovisual”, afirmó.

 

En palabras de la directora general, uno de los principales brazos del Imcine es la vinculación, tema que es atendido desde Hermosillo, Sonora, por la Dirección de vinculación regional y comunitaria, presidida por Mónica Luna, la cual se enfoca en promover la formación, capacitación y profesionalización cinematográfica de creadores, gestores, distribuidores y exhibidores con una perspectiva comunitaria y descentralizada; y en fomentar la vinculación entre instituciones públicas, privadas y proyectos de iniciativa comunitaria que atiendan las necesidades fílmicas y audiovisuales de cada región. Establecer acciones de descentralización de los trámites y servicios de Imcine.

 

“Imcine al ser la institución más fuerte de América Latina puede convertirse en un modelo a seguir por otros países”, Mónica Luna.

 

Con las charlas #HablemosDeLoNuestro se busca simplificar los procesos, que todos entendamos el funcionamiento de los instrumentos de apoyo de Imcine, (Fidecine, Foprocine y Eficine), conocerlos y saber como aplicar a ellos. Se trata de charlas informativas que se están ofreciendo en varios estados del país.

 

Por otro lado, Óliver Rendón aseguró en entrevista con Imcine que es un orgullo que se haya escogido a Mónica Luna y a Hermosillo para poner la única oficina del Instituto en provincia. “Mónica a través de los años ha generado en Sonora un auge de producción, gestión y capacitación cinematográfica, María Novaro cuando la conoció indudablemente apreció su trabajo y se dio cuenta de que podía ser una buena representante de Imcine para los estados, cineastas, públicos y producciones”.

 

Por su parte, y en palabras del director del Director operativo del FIC Desierto, el festival ha servido como detonante de la formación de un público que quizás no existía por la imposibilidad de ver otro cine que no sea el más comercial, se trata de un una audiencia curiosa y ávida de conocer propuestas cinematográficas mexicanas o latinoamericanas.