Jornadas de vinculación “Encuentro con el CCC”, con la participación de Alfredo Loaeza, director del Centro de Capacitación Cinematográfica.

 

Entre los días 9 y 14 de mayo en las ciudades de Hermosillo y Mexicali, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura, la Universidad de Sonora y la Universidad Autónoma de Baja California, llevó a cabo la jornada de vinculación sobre cine y audiovisual, “Encuentro con el CCC”, con la presencia de Alfredo Loaeza, director del Centro de Capacitación Cinematográfica, quien ofreció una charla ante estudiantes y docentes, en la que presentó una descripción de los programas académicos así como el proceso de admisión que deben seguir los interesados en ingresar a dicha institución educativa.

La actividad forma parte de la iniciativa para fortalecer los circuitos de producción locales y regionales facilitando el acceso de las personas a programas de formación y difusión en materia de cine: “Queremos mediante un proceso de descentralización, articular una estrategia en diversas etapas que nos permita apoyarnos en iniciativas locales y construir proyectos que hagan más fuertes a las regiones”, dijo Loaeza.

En una primera etapa, Loaeza realizará visitas a los diferentes estados del país para explorar las áreas de interés, conocer los ámbitos locales de producción y dar a conocer la oferta del CCC para el diseño de proyectos conjuntos de colaboración e intercambio.

La vinculación con lo regional incluye actividades de formación académica como cursos, talleres, seminarios y diplomados, así como actividades de difusión, proyecciones o exhibiciones; dentro de estas opciones, se incluye la posibilidad de que los largometrajes y cortometrajes que son producidos obtengan mayor atención. “Esas proyecciones a veces se conocen nada más al terminar un taller y nunca más se vuelven a ver y descubrimos que hay cosas valiosas ahí; lo que funcionaria es que los cursos y sus productos puedan ser exhibidos por el CCC”, dijo.

Loaeza ha participado en producciones entre las que destacan sus colaboraciones con Alberto Cortés, María Novaro, Rubén Imaz, Walter Salles y Emilio Portes, además de su trabajo en proyectos cinematográficos con directores como Luis Mandoki, Carlos Bolado, Walter Döehner, José Luis Guerín y Lucía Puenzo, entre otras.

El también director, productor, sonidista y comunicólogo egresado de la UNAM y del mismo CCC, dijo que la misión del centro es formar cineastas integrales en las diversas disciplinas cinematográficas a través de un moderno proceso de enseñanza en la que sus estudiantes participan en todas las etapas de producción y difusión de la obra, lo que los habilita para desempeñarse con múltiples especialidades dentro del quehacer cinematográfico y audiovisual.

“El CCC fundamentalmente es una escuela de educación superior, tiene actividades culturales y de difusión; nuestro papel es la educación y la formación audiovisual. Al estar coordinada con el gobierno federal, tendríamos que generar más condiciones para que la educación de alta especialidad ocurriera en más lugares además de nuestras instalaciones”, señaló.

Dentro de la oferta educativa, se busca que los estudiantes del Centro se especialicen en dos áreas fundamentales: dirección y cine fotografía. Para ello la licenciatura en cinematografía es la actividad de mayor antigüedad, la cual se implementó desde la fundación del Centro en el año de 1975, con el respaldo de personalidades como Luis Buñuel, quien fungió como Presidente Honorario de la institución. Además el CCC cuenta con cursos de guión y producción cinematográfica y audiovisual para aquellos que quieran involucrarse en la etapa creativa de la narración cinematográfica, escritura dramatúrgica o contenidos seriados para televisión.

Sobre el otorgamiento de apoyos para que los planes de estudio sean accesibles a sectores más amplios de la población, Loaeza señaló que se está buscando establecer el mecanismo junto a instancias locales y estatales de la cultura. “Para nosotros es muy importante contribuir a una formación que sea incluyente y de acceso para todos; estamos imaginando estrategias puntuales para eliminar los obstáculos para personas que provienen de comunidades indígenas y afromexicanos, donde además de las condiciones socioeconómicas adversas que ya enfrentan hay una aislamiento intrínseco a las ciudades y estamos tratando de establecer las estrategias de apoyos para los procesos de admisión para que los costos y traslados puedan encontrar facilidades, estamos en la etapa de investigación pero esa es la estrategia puntual”, finalizó.