La Muestra de Cine en Lenguas Indígenas llega a 29 televisoras públicas

 

 

En agosto de 2019 se realizó la Muestra de cine en lenguas indígenas en la Cineteca Nacional. Tuvo gran éxito: dio relevancia a una nueva colección de películas mexicanas que se hablan en las lenguas de las comunidades y que tratan temas propios de cada región.

La pretensión era llevar esta muestra a diversas ciudades del país, de febrero a agosto de 2020, cuando la contingencia sanitaria del covid-19 frenó el intento.

Entonces las televisoras públicas, 28 estatales y una de alcance nacional, levantaron la mano e hicieron suya la muestra. Durante julio la transmitirán por gran parte del territorio nacional.

 

 

La Muestra de Cine en Lenguas Indígenas se realizará del 1 de julio al 2 de agosto de 2020 en 28 televisoras estatales y públicas pertenecientes a la Red Nacional de Radio y Televisión Educativa. Su objetivo es celebrar la diversidad cultural, promover la conservación de las lenguas maternas y difundir su valor.

 

Desde las televisoras, las películas de esta muestra llegarán a televisoras locales de 24 estados y a una televisora de alcance nacional.

 

Habrá un total de 267 transmisiones. Las producciones, además de estar habladas en español, también tienen tienen diálogos en lenguas como náhuatl (nawatl), tseltal (bats´il k´op), huichol (wixárika), zapoteco (dixazà) y mixteco (tu’un Savi):

 

Estas películas se transmitirán:

  • Café (Hatuey Viveros, 2014, náhuatl, Puebla)
  • El sembrador (Melissa Elizondo Moreno, 2018, tseltal, Chiapas)
  • El sueño del Mara´akame (Federico Cecchetti, 2016, huichol, San Luis Potosí)
  • Tío Yim (Luna Marán, 2018, zapoteco, Oaxaca)
  • La tirisia (Jorge Pérez Solano, 2014, mixteco, Oaxaca)

 

Con la programación de esta muestra se suman 74 películas mexicanas programadas en 31 televisoras del país; un total de 2,615 transmisiones realizadas entre el ciclo ‘El cine que nos une’, la muestra ‘De aquí es…la película’ y la ‘Muestra de cine en lenguas indígenas’. De esta manera Imcine promueve por todos los medios a su alcance el cine mexicano en el territorio nacional.

 

 Conoce la programación de la Muestra de cine en lenguas indígenas.

 

#VeamosLoNuestro