Los documentales mexicanos que Ambulante ha llevado a tu casa

 

 

Es el momento de las plataformas digitales.

 

Más allá de las circunstancias que lo han propiciado,  la consolidación de los sistemas vía streaming para exhibir películas por dispositivos electrónicos, renuevan la relación entre películas y audiencias.

 

Ambulante, la gira de documentales, participa con fuerza de este aliento. Su edición 15 ha comprendido la exhibición de muchas de las producciones que originalmente participarían en su versión 1.0, sin costo durante 24 horas y con sesión de preguntas y respuestas hacia la noche.

 

¿Qué documentales mexicanos han participado de este ejercicio? Te contamos

 

 

Silencio radio (Julina Fanjul, 2019)

La periodista más importante del sexenio pasado fue Carmen Aristegui, y en mucho lo fue por los intentos de silenciarla. Silencio radio cuenta esa lucha entre la censura y la necesidad de la expresión, no solamente de una periodista y su equipo, sino de 18 millones de radioescuchas que buscan recuperar una voz valiosa y pertinente para estos años de corrupción y violencia.

 

 

Yermo (Everardo González, 2020)

Hay una idea rebasada sobre el vacío del desierto. Everardo González apuesta por lo contrario. En su séptimo largometraje explora los desiertos de México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile, y revela la vastedad de sus interacciones culturales. La estética surrealista de Yermo no esconde su propósito más amplio: actualizar las preguntas sobre la identidad y la diversidad cultural.

 

 

Negra (Medhin Tewolde, 2020)

Medhin Tewolde es afrodescendiente, lo que en términos coloquiales sería llamarle negra. El término puede ser despectivo, diferenciador o admirativo; en todo caso, con una fuerte carga racista. Desde esta palabra, Tewolde crea un ejercicio que da voz a mujeres afrodescendientes de México y busca resignificar el término, con aristas sociales y culturales que implica.

 

 

Vivos (Ai Weiwei, 2019)

A cinco años de la matanza y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los materiales sobre el caso han sido numerosos. El aporte de Vivos va por dos vías: la mirada nueva (que no distante) del artista y activista chino Ai Weiwei, quien cuenta desde otra óptica una historia conocida. Pero también, da voz a los familiares y periodistas que siguen la huella de los estudiantes desaparecidos. El ejercicio refuerza la necesidad de crear memoria y reapropiarnos de una historia trágica, que sigue buscando justicia.

 

 

Birth Wars (Janet Jarman, 2019)

El oficio de partera en México ha sido romantizado desde la tradición o el enigma. Este documental  recoge las experiencias de parteras de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y prefiere distinguirlo como una necesidad real, que protege a las mujeres embarazadas de las comunidades de la violencia obstétrica. Junto a su reivindicación se agrega la denuncia a los descuidos del sector público de salud.

 

 

Tote_Abuelo (María Sojob, 2019)

Escindida entre la vida occidental y las raíces de su comunidad, la cineasta crea un ejercicio de identidad que abarca el lenguaje, las emociones, las charlas con su madre o la forma en que educa a su hija. En el centro del relato están las largas charlas con su abuelo, mientras lo mira tejer sombreros de paja. Un documental que apuesta por planos fijos y conversaciones para crear un testimonio íntimo de exploración e identidad.

 

 

Chèche lavi: buscando una vida (Sam Ellison, 2019)

A partir del sismo que sufrió Haití en 2010, sus pobladores crearon un curioso corredor migrante que va de Tijuana a la frontera con Estados Unidos. James y Robens son dos de estos migrantes, que intentan cruzar y quedan varados en Tijuana. Desde aquí, el documental da testimonio de la amistad, la adversidad y la adversidad entre el tránsito y la frontera.

 

 

Retiro (Daniela Alatorre, 2019)

En el Bajío mexicano, una abuela, su hija y su nieta peregrinan a un retiro religioso en el Santuario de Atotonilco, en Guanajuato. El documental explora a estas tres generaciones de mujeres y sus distintas formas de abordar la fe católica. El ejercicio generacional también es un estudio de las formas de ser mujer frente a un contexto patriarcal y de control social.

 

 

¿Qué les pasó a las abejas? (Adriana Otero, 2019)

En 2012 murieron millones de abejas en Campeche, a causa de un pesticida para sembrar soya trasgénica. Desde esta historia, el documental denuncia las actividades depredadoras de los corporativos transnacionales y el intento de las comunidades para detenerlas. Gustavo Huchin y Leydi Pech encabezan esta lucha que también busca preservar el territorio y la identidad.

 

 

Celebraciones (Rigoberto Perezcano, 2002 y otros)

Programa conformado por el mediometraje XV en Zaachila (Rigoberto Perezcano, 2002) y El ritual del cine doméstico, extractos de películas caseras que forman parte del acervo del Archivo Memoria de la Cineteca Nacional.