Los festivales de diciembre

 

Documentales sobre identidad y resistencia, películas junto al mar y bajo las estrellas, películas en la intimidad de la plataforma digital.

Así son los festivales cinematográficos que se presentan en nuestro país en diciembre.

 

Central Doc

2 al 6 de diciembre

Tlaxcala, Tlaxcala

Esta muestra se hace presente por cuarto año consecutivo en Tlaxcala, exhibe documentales internacionales y ahora su temática es ‘Cultura, identidad y resistencia… a 500 años’. Presenta una selección de 19 documentales internacionales, 16 mexicanos, ocho producciones tlaxcaltecas y Animasivo como festival invitado.

https://www.centraldoc.com.mx/

 

Festival del Puerto

4 al 8 de diciembre

Puerto Escondido, Oaxaca

Su quinta edición tiene como tema ‘Imagen – sentido’ y tendrá cine bajo las estrellas, con funciones estelares como Sanctorum de Joshua Gil; Sísifos de Nicolás Gutiérrez y Santiago Mohar; Titixe de Tania Hernández Velasco y Ya no estoy aquí de Fernando Frías. Destaca también la programación de Esto no es Berlín de Hari Sama; Bad hombres de Juan Antonio Del Monte Madrigal y Rodrigo Ruiz Patterson; Gente de mar y viento de Ingrid Eunice Fabián González; Tío Yim de Luna Marán y cortometrajes infantiles. Además de seis cortometrajes mexicanos en competencia.

https://www.festivaldelpuerto.com/

 

Festival Internacional de cine de Tulum, fictu

4 al 8 de diciembre

Tulum, Quintana Roo

Este proyecto tiene el propósito de crear una comunidad cinéfila en la región, que además de dialogar alrededor de las formas artísticas y audiovisuales, atienda temas sociopolíticos, medioambientales y culturales. Lo integran 25 títulos en cuatro secciones: Horizonte México, Hemisferio, Púlsar y Sideral. En la programación mexicana estarán El guardián de la memoria de Marcela Arteaga; Mano de obra de David Zonana; La paloma y el lobo de Carlos Lenin y Retiro de Daniela Alatorre. Habrá dos funciones especiales con traducción al maya.

https://fictu.com/

 

Baja Cine Fest

28 al 31 de diciembre

En línea

Es un festival internacional de cine en línea, cuya programación se compone por diversas categorías de competencia. SU objetivo es que estas películas puedan llegar a todos los públicos, donde se encuentren.

http://www.bajacinefest.com