Mesas de trabajo de Imcine: todo el cine que queremos construir

 

 

Del 2 al 10 de julio vivimos una experiencia valiosa en Imcine: tuvimos trece mesas de trabajo, trece oportunidades de platicar con la comunidad cinematográfica y audiovisual de nuestro país, para recrear ese gremio cinematográfica diverso al que todos aspiramos.

 

El motivo central fue el intercambio de ideas alrededor de la reestructuración del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) en la Ley Federal de Cinematografía, que el próximo año deberá fortalecerse con las características del extinto Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). Estas charlas buscan enriquecer y robustecer el tránsito hacia un fondo único, que contemple la pluralidad y diversidad de nuestra cinematografía.

 

Pero las charlas rebasaron el propósito central y se convirtieron en importantes foros para debatir las ideas, los retos, los intentos de toda la comunidad. Las mesas se realizaron a través de la plataforma Zoom y se transmitieron en vivo por nuestro canal de YouTube.

 

Más de 3 mil 506 personas participaron y siguieron en vivo cada una de estas mesas. Muchos las calificaron como un ejercicio histórico del sector.

 

“El objetivo es que logremos una voz consensuada, unida, que es indispensable para construir el mejor instrumento de apoyo al cine mexicano que es posible tener en este momento”, expresó María Novaro, directora general del Imcine, en la primera mesa de trabajo.

 

A lo largo de las 13 videoconferencias escuchamos los puntos de vista de 260 personas, pero participaron más de 910 desde los chats de las plataformas. Dos mil 596 personas siguieron las transmisiones y dejaron presencia con sus expresiones alrededor del cine que debemos construir.

 

En la primera mesa de trabajo se presentó la propuesta jurídica que adecua los artículos 33 al 38 de la Ley Federal de Cinematografía, correspondientes al Fidecine, la cual fue preparada por la Secretaría de Cultura de la mano del Imcine, para fortalecer al fondo.

 

Las siguientes mesas abarcaron todos los temas posibles que atañe a nuestra cinematografía, con pláticas hasta entonces inéditas, como las que tocaban al cine para la infancia o a los otros cines (experimentales y de acervo).

 

Las mesas en las que todos participamos fueron:

 

  • Mesa 2. Apoyo a la producción de largometrajes documentales.
  • Mesa 3. Apoyo a los cortometrajes.
  • Mesa 4. Apoyo a la producción de largometrajes de ficción.
  • Mesa 5. Apoyos al cine de las comunidades y de los pueblos indígenas y afromexicanos.
  • Mesa 6. Apoyos a las óperas primas en coproducción con escuelas de cine y espacios de formación audiovisual.
  • Mesa 7. Apoyo al cine de animación.
  • Mesa 8. Apoyo a la postproducción de largometrajes.
  • Mesa 9. Apoyo al cine para las infancias.
  • Mesa 10. Apoyo a los otros cines: cine audiovisual realizado en diversos formatos y soportes; cine experimental, expandido, transmedia. Acervos.
  • Mesa 11. Apoyo a la escritura de guión y desarrollo de proyectos. Apoyo al desarrollo de series.
  • Mesa 12. Apoyo a la exhibición. Apoyo a la distribución. Festivales.
  • Mesa 13. Descentralización de los apoyos.

 

Aunque en el centro de los diálogos estaban los fideicomisos, el diálogo se extendió a todo el quehacer del instituto (convocatorias, programas, donativos), por lo que participaron áreas como la Dirección de Apoyo a la Producción, la Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria –creada con el objetivo de descentralizar apoyos y formar profesionales en cine y audiovisual en el país–, la Dirección de Promoción del Cine Mexicano y la Dirección Jurídica.

 

Términos como descentralización, inclusión, regionalización; temas urgentes como la formación de profesionales y audiencias, propuestas para crear nuevas formas de exhibición: todo esto pobló las charlas. En ellas se ha ido fraguando una idea de amplios alcances: crear un cine que llegue a todas las regiones, con todas las expresiones y las posibilidades para nuestras creadores y creadores, esos que buscan elaborar la infinidad de espejos para reflejar nuestras miradas e historias.

 

¿Te perdiste de alguna charla? Conócelas en nuestro canal de YouTube y también aquí:

 

Mesa 1. Adecuaciones a los artículos correspondientes al FIDECINE en la LFD
Relatoría Mesa 1

 

Mesa 2. Apoyo a la producción de largometrajes documentales
Relatoría Mesa 2

 

Mesa 3. Apoyo a los cortometrajes (inclusión al fondo)
Relatoría Mesa 3

 

Mesa 4. Apoyo a la producción de largometrajes de ficción
Relatoría Mesa 4

 

Mesa 5. Apoyo al cine de las comunidades y los pueblos indígenas y afromexicanos
Relatoría Mesa 5

Mesa 6. Apoyo a las óperas primas en coproducción con escuelas de cine
Relatoría Mesa 6

 

Mesa 7. Apoyo al cine de animación
Relatoría Mesa 7

 

Mesa 8. Apoyo a la postproducción de largometrajes
Relatoría Mesa 8

 

Mesa 9. Apoyo al cine para las infancias
Relatoría Mesa 9

 

Mesa 10. Apoyo a los otros cines. Acervos
Relatoría Mesa 10

 

Mesa 11. Apoyo a la escritura de guion y desarrollo de proyectos. Apoyo a desarrollo de series.
Relatoría Mesa 11

 

Mesa 12. Apoyo a la exhibición. Apoyo a la distribución. Festivales
Relatoría Mesa 12

 

Mesa 13. Descentralización de los apoyos