Mexicanos ganan en festivales norteamericanos

Hay dos festivales importantes para el cine independiente en la zona norte del continente americano: Tribeca, en Nueva York, Estados Unidos, y Hot Docs, en Toronto, Canadá.

En ambos destacaron producciones hechas en México y por mexicanos. ¿Sabes cuáles son?

Huachicolero en Tribeca, Nueva York

La película Huachicolero, de Edgar Nito, se estrenó en el Festival Tribeca de Nueva York y allí ganó el premio Mejor Nuevo Director Narrativo.

“Hoy vamos a celebrar esperando que este premio nos ayude a que la película tenga una oportunidad de distribución en nuestro país”, dijo Edgar Nito sobre el premio obtenido en Tribeca. La película trata sobre un adolescente de 14 años que por conseguir dinero para conquistar a una joven, se involucra en un grupo de delincuentes ladrones de combustible, o sea, el mundo del huachicol.

Cortometrajes triunfadores en Hot Docs

Semanas antes, en el Festival Hot Docs de Toronto, Canadá, el documental  Confesión de Arturo Aguilar, ganó el premio al Mejor Cortometraje Documental Internacional. El documental sobre el crimen que cambia la vida de un cazador fue señalado por el jurado como “oscuro y convincente” y recuerda que la verdad es a menudo más extraña que la ficción.

En el mismo festival Everardo González obtuvo mención honorífica por Un abrazo de tres minutos, cinta sobre el reencuentro entre inmigrantes en la frontera norte de México. La producción es de Netflix y también fue producida ejecutivamente por  Gael García Bernal,  Daniela Alatorre y Elena Fortes.