México en Cannes: dos clásicos mexicanos de Luis Buñuel

 

El Festival de Cannes, el máximo encuentro del cine en el mundo, será del 14 al 25 de mayo.

En su sección Cannes Classic se exhibirán tres películas del aragonés-mexicano Luis Buñuel; dos de su época mexicana, la tercera de su temprana época surrealista.

Las películas filmadas y producidas en México son:

Los olvidados (1950), esa desconcertante exploración de los barrios proletarios de la Ciudad de México, que en su tiempo provocó protestas en la sociedad mexicana, pues presentaba un rostro poco amable de un país que se quería mostrar moderno y progresista. Hasta el poeta Octavio Paz debió hacer un texto que después regaló en la entrada de las salas de cine, para defender el filme: “la película de Buñuel se inscribe en la tradición de un arte pasional y feroz, contenido y delirante, que reclama como antecedentes a Goya y a Posada, quizá los artistas plásticos que han llevado más lejos el humor negro.” 

La segunda película mexicana de Buñuel que se exhibirá en Cannes Classic es Nazarín (1958), basada en una novela de Benito Pérez Galdós y con la participación de Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo e Ignacio López Tarso, trata de la duda teológica del sacerdote que protege a una prostituta.

Los olvidados es presentada por the World Cinema Project. La restauración estuvo a cargo de The Film Foundation’s World Cinema Project at L’Immagine Ritrovata, en colaboración con Fundación Televisa, Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM.

Nazarín la presenta la Cineteca Nacional México, institución que también se encargó de su restauración, a partir del negativo original proporcionado por Televisa.

La tercera película que se exhibirá de Luis Buñuel será L’Âge d’or (1930), de su primera etapa surrealista.