México viaja al Festival Internacional de Cine de Berlín

 

13 de febrero de 2020.- “Viajamos no con Imcine por delante, sino al servicio de la comunidad cinematográfica”: así resume María Novaro la participación del Instituto Mexicano de Cinematografía en la edición 70 de la Berlinale, que se realizará del 20 de febrero al 1 de marzo.

En la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC, se habló de la participación mexicana en este festival.

En la charla estuvieron Samuel Kishi Leopo e Inna Payán, director y productora de la película Los lobos, que se presentará en la sección Generation Kplus del festival.

También participó Julio Chávezmontes, productor de El prófugo, de Natalia Meta y de Siberia, de Abel Ferrara; ambas películas participarán en la Selección Oficial del festival.

Por parte del Imcine participaron la subdirectora de Promoción Internacional, Jannike Curuchet, y la directora general del instituto, María Novaro.

 

Dos películas mexicanas en la Selección Oficial

Las películas mexicanas participantes en la Selección Oficial son coproducciones de dos cineastas de primera línea: Abel Ferrara, leyenda del cine de la violencia norteamericano, y Natalia Meta, la cineasta argentina que deslumbró en 2014 con su ópera prima Muerte en Buenos Aires.

 

 

Siberia, de Abel Ferrara, coproducción Italia-Alemania-México, habla de un hombre retirado a la vida contemplativa, hasta que una noche toma su trineo y hace un viaje delirante por su violento pasado.

 

El prófugo, de Natalia Meta, coproducción México-Argentina, es un thriller psicológico en el que la protagonista Inés confunde lo real con lo imaginario. Aunque intenta conseguir la paz, presiente que los seres de sus sueños la amenazan.

 

Los lobos aúllan en Generation KPlus

En Generations Kplus, sección de la Berlinale dedicada a los cines infantiles y juveniles, se presentará Los lobos de Samuel Kishi Leopo.

 

 

Esta película cuenta la historia de dos hermanos que son llevados a Estados Unidos. Mientras su madre trabaja, ellos aprenden la vida de un barrio inseguro, habitado por latinos y asiáticos. Construyen su universo imaginario con dibujos y esperan a que su madre cumpla la promesa de llevarlos a Disneylandia.

 

Creadores mexicanos en el Berlinale Talents

Este programa de clases magistrales, talleres y mesas redondas, busca desarrollar a jóvenes creadores de cine de todo el mundo. Seis mexicanos participarán en la edición 2020:

Rodrigo Antonio Garay (crítico de cine)

Alfredo González Unibe (editor)

José Luis Alejandro Guzmán (cinefotógrafo)

Paloma Perta (actriz y productora)

José Daniel Zúñiga (cinefotógrafo y director)

Kenji Kishi Leopo (músico)

 

Productores visitantes en el Berlinale Coproduction Market

 

 

Este espacio funciona como un networking que se ofrece a productores y financieros, para estimular futuras coproducciones.

Aquí participarán cinco productores mexicanos: Paola Herrera, Ceruel Muñoz, Regine Clemenceau, Mauro Muller y Sofía Gómez Córdova.

 

María Novaro: jurado y funcionaria

La directora de Imcine tendrá un doble papel en la edición 70 de la Berlinale. Será jurado y promotora de nuestros cines, ante creadores e industrias del mundo que se reunirán en el festival.

 

María Novaro fue invitada por el Festival Internacional de Cine de Berlín para participar como jurado en la sección Generation Kplus “Me ilusiona ir en calidad de jurado en Generation Kplus, es una sección espléndida que nos enseña a pensar con respeto el cine para niños y para jóvenes”. En 2017 Novaro participó como cineasta, ahí estrenó su película Tesoros. Ahora valorará la competencia 2020 junto con los cineastas Marine Atlan de Francia y Erik Schmitt de Alemania.

Pero más importante, en su calidad de funcionaria, y junto con dos colaboradoras, acompañará y estimulará la participación de las producciones y los creadores mexicanos que participen en el festival. “Lo principal es que el talento mexicano esté en los foros internacionales y nosotros vamos a acomparñarlos y posibilitar las cosas; el foco principal no es para nada el Imcine, es el talento mexicano.”

 

La 70 Berlinale se realizará del 20 de febrero al 1 de marzo de 2020.