European Film Market


México In Focus ¿qué es?

"Mexico in Focus" se llevará a cabo en el marco del año dual Alemania-México 2016-2017, como una de las expresiones del entendimiento e intercambio entre ambos países en el ámbito cultural, comercial, científico y tecnológico habrá una gran presencia de productores mexicanos durante esta edición de la Berlinale.

Apoyado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con la colaboración de la Fundación Manuel António da Mota surge esta iniciativa con el fin de que la industria cinematográfica mexicana esté presente durante el Mercado de Cine Europeo 2017 que forma parte de la Berlinale. La ocasión servirá para dar a conocer las opciones de financiamiento y coproducción que México ofrece.

El nuevo evento del European Film Market (EFM), "País en Foco", está concebido para darle a la industria cinematográfica y a los cineastas de un país la oportunidad de presentarse a profundidad y resaltar ciertos aspectos de su cinematografía nacional.

El México in Focus del EFM de la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, tendrá lugar del 9 al 17 de Febrero de 2017.

Inauguración


En 2017 IMCINE será coanfitrión de la fiesta de apertura del Mercado Europeo de Cine (EFM) en la que se ofrecerá a los asistentes una selección de platillos auténticamente mexicanos preparados por los chefs oaxaqueños Manolo Baños, Alejandro Ruiz y Rodolfo Castellanos, para abrir el EFM con una atmósfera y tema mexicano únicos. La música correrá a cargo de Nortec.

Para este evento seremos co-anfitriones junto con la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México e invitaremos a la delegación mexicana, cineastas mexicanos, prensa e invitados especiales del festival y el EFM.


Instituciones participantes y Patrocinadores

Co-production market

Cada año, El Festival Internacional de Cine de Berlín es anfitrión del Mercado de Co-producción de la Berlinale durante dos días y medio. Alrededor de 550 experimentados productores internacionales, empresas financieras fílmicas, distribuidores fílmicos así como representantes de organismos de fondeadoras; agentes de ventas y Canales de TV se juntan para iniciar proyectos internacionales de co-producción. El evento se lleva a cabo en la Casa de los representantes de Berlín, enfrente de la Martin-Gropius-Bau, el sitio donde se realiza el Mercado Europeo de filmaciones (EFM por sus siglas en inglés) y el cual se lleva a cabo al mismo tiempo.

Every year, the Berlin International Film Festival hosts the two-and-a-half day-long Berlinale Co-Production Market. 550 experienced international producers, film financiers and film distributors as well as representatives from funding bodies, sales agents and TV channels come together to initiate international co-productions. The event takes place in the Berlin House of Representatives, directly opposite the Martin-Gropius-Bau, the venue for the European Film Market, which takes place at the same time.


Producers HUB

Exclusivo espacio dentro del EFM diseñado para promover nuevos proyectos el cuál es también accesible a inversionistas y compradores. Ofrece consultoría gratuita a productores sobre nuevas estrategias de financiamiento y distribución, así como las recientemente lanzadas “Presentaciones y charlas” en las que voceros expertos presentan proyectos e ideas relevantes para los productores.

En 2017, IMCINE invita a este espacio a 10 destacados productores mexicanos con el fin de dar a conocer sus proyectos y establecer redes de colaboración. Estos son:

• Inna Payan
• Jorge Hernandez Aldana
• Gerardo Naranjo
• Martha Sosa
• Carlos Hernández
• Jaime Romandía
• Gastón Pavlovich
• Mónica Lozano
• Juan Pablo Bastarrachea
• Pamela Guinea


Visions | Fecha: 12 de febrero de 11am a 1pm

largometrajes de ficción o documental en etapa de postproducción serán proyectados durante el evento Visions Mexico 2017 a profesionales de la industria a nivel internacional durante la Berlinale.

Fragmentos de aproximadamente 20 minutos de 4-5 largometrajes serán exhibidos, en presencia de su director o productor, en una proyección de mercado a la que se convocará a agentes de ventas, distribuidores, programadores de festivales, fondos de apoyo al cine y productores participantes en el EFM con el fin de obtener oportunidades de coproducción, promoción y comercialización internacionales.

• Los débiles
Dir: Raúl Rico González y Eduardo Giralt Brun
Víctor, un ranchero, tiene una pelea con El Selfie, un niño de trece años con conexiones con la maña. Horas después encuentra a dos de sus perros muertos. Nuestro héroe toma su arma y a bordo de su troca atraviesa la tierra inhóspita de Sinaloa en búsqueda de El Selfie. Se dará cuenta que él es el débil y que los malos siempre prevalecen.

• La gran promesa
Dir: Jorge Ramírez-Suárez
Sergio, un fotógrafo mexicano, toma una gran fotografía de guerra y por ello llega tarde al nacimiento de su hija donde su prometida muere. El ex-marido de su mujer le quita a su hija con una treta legal y Sergio opta por robársela. Termina entregándola a sus mejores amigos para no darle una vida de fugitiva. No la volverá a ver en 23 años. Esta es la historia de ese reencuentro.

• Verónica
Dir: Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán
Una Psicóloga (Arcelia Ramírez) que ha dejado de practicar medicina, decide tomar el inusual caso de Verónica de la Serna (Olga Segura), una joven cuyo anterior terapeuta desapareció misteriosamente.

• Ayúdame a pasar la noche
Dir: José Ramón Chávez
Una familia está al punto del quiebre. El padre decidió correr a su mujer porque es adicta al juego, la prometida del hijo mayor ya no quiere casarse con él y el hijo menor cree que tiene la solución para arreglar a su familia. Un accidente les hará replantear sus decisiones, ya que uno de ellos, según los médicos, no pasa ni la noche.

• Bruma
Dir: Max Zunino
Martina se siente atrapada en una vida esquemática en México DF. Al enterarse que está embarazada, y sin saber qué hacer al respecto, decide emprender un viaje a Berlín en busca de su padre y de su propia identidad.



Drama Series Day (Fecha: )

Los Drama Series Days ofrecen a los creadores y productores de series de ficción y documental de gran calidad una plataforma innovadora para presentar y vender sus producciones más recientes, incluyendo proyecciones especiales y una variedad de charlas y eventos sobre las últimas tendencias de la industria a nivel mundial. Como evento especial de este espacio IMCINE realizará un panel sobre la industria de las series en México.

• El director y productor Gerardo Naranjo participará en esta mesa hablando acerca de la producción de series en México.


Meet the Docs (Fecha: )

Desde 2009 Meet the Docs promueve el networking y el intercambio entre compradores, vendedores, directores y productores de documentales. Meet the Docs es una colaboración entre EFM y European Documentary Network. Las actividades son variadas, dinámicas y hasta divertidas: convesaciones con directores y productores, eventos con programadores de festivales de documental, puntos de encuentro con distribuidores y agentes de ventas, entre otros. Dentro del Mexico in Focus, IMCINE presenta propuestas de documental muy variadas entre sí.

• A wild stream
• Juan, The Nomad... 100 years with Juan Rulfo
• Rush hour
• Sex Panchitos Punk


Pop Up Offices

México contará además, con una importante presencia en el EFM, teniendo 6 oficinas Pop Up de mercado con los siguientes representantes de la industria cinematográfica en México:

• Comisión Fílmica de la Ciudad de México
• Comisión Fílmica del Estado de Oaxaca
• Grupo Mantarraya
• Fábrica de Cine
• Estudios Churubusco
• Alebrije Cine y Video