Migrantes, policías, motociclistas: México en la Berlinale 2021

 

 

El Festival Internacional de Cine de Berlín realizará su edición 71 de manera híbrida, en dos etapas: la primera del 1 al 5 de marzo, dedicada a la industria y profesionales del cine, y una segunda del 9 al 20 de junio, abierta a todo el público.

 

El cine mexicano participa con una producción nacional, una coproducción y un cortometraje, además de cinco jóvenes promesas del cine, que participarán en el Berlinale Talent.

 

Así inicia un año destacado para nuestro cine, que se espera tan exitosa como la del año pasado. En 2020, la cinematografía nacional da a conocer su diversidad de propuestas en distintos festivales, y obtuvo resultados positivos: 144 premios y 8 menciones en 74 festivales internacionales.

 

Así se verá el cine mexicano en la Berlinale 71:

Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, película apoyada por Eficine (Selección Oficial)

 


Dirty Feathers, de Carlos Alfonso Corral, coproducción con Estados Unidos (Sección Panorama).

 

 

Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera (Sección Berlinale Shorts)

 

Mientras que el Berlinale Talent contará con la presencia de cinco jóvenes creadores de la cinematografía mexicana:

 

Claudia Becerril Bulos, fotógrafa

Directora de fotografía de cortometrajes de ficción y largometrajes documentales. También ha participado en la serie documental Tierra de Diálogo.

 

Ale García, productora

Productora de Esto no es Berlín (Hari Sama, 2019), fundadora de la casa productora La Palma de Oro Films.

 

Abraham González Ruiz, distribuidor.

Director de Distribución en Tulip Pictures.

 

Tomás Barreiro, compositor

Ha hecho música para películas como Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014), Las niñas bien (Alejandra Márquez Abella, 2018), Museo (Alonso Ruizpalacios, 2019).

 

César Luna, crítico y periodista

Director de operaciones de la sala Cinemanía en la Ciudad de México, periodista y crítico de cine. 

 

Además, el Imcine también colaborará a través del European Film Market (EFM), programa que cada año permite a productores, distribuidores y agentes de ventas de todo el mundo ver películas de la selección oficial de la Berlinale. Debido a las restricciones de viaje implementadas por la pandemia por Covid-19, el EFM crea la iniciativa “EFM Goes Global”, que permite a participantes del mercado atender las funciones en cines de cuatro ciudades sede: la Ciudad de México para el mercado de América Central, São Paulo para América del Sur, Tokio para el mercado asiático y Melbourne para Oceanía.

 

Conoce el programa completo de la Berlinale 71