Convocatoria de la Muestra Internacional Cine y Movilidad (CIMOV) 2019

«Cine y Movilidad» surge en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta que es el evento global más importante a favor de la bicicleta, anualmente es diseñado, organizado y producido por los ciudadanos aliados de la movilidad sustentable de cada ciudad sede.

 

El Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6) se celebró del 19 al 23 de abril de 2017 en la Ciudad de México y tuvo como título “Ciudades hechas a mano”. El FMB6 fue un evento ciudadano, abierto y gratuito que movilizó recursos públicos, de la iniciativa privada, así como de instituciones multilaterales.

 

En enero de 2017, en colaboración con la Cineteca Nacional de México, el FMB6 lanzó la convocatoria «Cine y Movilidad» invitando a la comunidad internacional a participar con materiales audiovisuales que incluyeran la frase “Ciudades hechas a mano”, con la finalidad de brindar un espacio de expresión y difusión que impulse el interés y la participación activa de la ciudadanía en la valoración de la cultura y educación de la movilidad sustentable.

 

La primera edición de la muestra fue el 23 de abril del 2017, las piezas seleccionadas se proyectaron en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, donde se realizó la premiación de los ganadores y la clausura oficial del FMB6. En 2018, gracias al apoyo de PROCINE, el proyecto logra su autonomía como “Muestra Internacional Cine y Movilidad” y realiza su segunda edición en la Ciudad de México. En 2019 CIMOV celebrará su tercera edición con la temática “La movilidad como derecho humano”.

 

El propósito de la Muestra Internacional Cine y Movilidad es lanzar anualmente la convocatoria y realizar una selección de piezas que se proyectarán en espacios y eventos relacionados con la movilidad a nivel internacional, además de mantener los vínculos con el Foro Mundial de la Bicicleta, proyectándose en cada una de las ciudades donde se realice.

 

Desde la primera edición esta convocatoria está dirigida a la comunidad internacional interesada en la movilidad sustentable. El género, la técnica y el formato de las piezas audiovisuales es libre. Se motiva a participar al público en general con todo tipo de herramientas audiovisuales y que así el equipo técnico con el que se realicen las piezas no sea un impedimento de creación. 

 

  • Categorías en competencia:
  • CINEMINUTO (máximo 60 segundos)
  • CORTOMETRAJE (máximo 30 minutos)
  • MEDIOMETRAJE (máximo 60 minutos)

 

  • Premios:
  • 1 Bamboocycle (primer lugar de cada categoría)
  • 1 Cámara Go-Pro (segundo lugar de cada categoría)
  • 1 Vale canjeable por productos de La Bici Urbana (tercer lugar de cada categoría)
  • Exhibición de la pieza en distintas sedes y redes de la Muestra Internacional Cine y Movilidad.

 

Fechas en las que se realizará el festival:

16 al 22 de septiembre de 2019.

 

Fecha límite de entrega de proyectos

20 de agosto de 2019

 

Convocatoria 2019

«La movilidad como derecho humano»

El cumplimiento del derecho humano a la movilidad, entendida como el libre desplazamiento en condiciones óptimas de relación entre medio ambiente, espacio público e infraestructura, es fundamental para la vida digna y el desarrollo pleno de las personas y sus comunidades. Está intrínsecamente relacionado con otros derechos fundamentales, pues las personas necesitan desplazarse de un lugar a otro para proveerse de alimentos, para acceder a los servicios de salud y a sus centros laborales o educativos. Contar con sistemas de transporte sostenibles y universalmente accesibles favorece el ejercicio del derecho a un medio ambiente sano, así como a la igualdad, la seguridad y la inclusión.

Con el propósito de brindar un espacio de expresión y difusión que impulse la participación cívica en la transformación positiva de la cultura y educación sobre movilidad sustentable en las ciudades, la Muestra Internacional Cine y Movilidad convoca a la comunidad internacional a participar en su tercer concurso de producción audiovisual sobre movilidad sustentable. Para participar, las personas deberán presentar a concurso piezas audiovisuales de creación propia, cuyo contenido comunique creativamente:

  • la movilidad como derecho humano y su relación con otros derechos fundamentales;
  • propuestas para que la movilidad en las ciudades sea segura, accesible, eficiente, equitativa y sostenible;
  • el papel de la ciudadanía, incluyendo sus responsabilidades y obligaciones, en el ejercicio de este derecho.

Este concurso da la bienvenida a todos los formatos de producción audiovisual y busca ser una plataforma de contenidos tan diversos y únicos como las experiencias de las personas que habitan las ciudades, así como una plataforma de propuestas para concientizar y cambiar los efectos negativos del modelo de movilidad actual en diversos ámbitos, por ejemplo el medio ambiente, la salud, la economía, o la violencia de género.

 

Las piezas audiovisuales participarán en alguna de las siguientes categorías:

  • CINEMINUTO (máximo 60 segundos)
  • CORTOMETRAJE (máximo 30 minutos)
  • MEDIOMETRAJE (máximo 60 minutos)

 

Las piezas audiovisuales serán evaluadas por un jurado internacional de especialistas en cine, movilidad sostenible e innovación. El jurado seleccionará las piezas que integrarán la tercera edición de la Muestra Internacional Cine y Movilidad, así como al primer, segundo y tercer lugar de cada categoría. La decisión final será inapelable.

 

Bases:

  • La participación en este concurso es completamente gratuita.
  • La convocatoria está abierta al público en general de cualquier país.
  • La participación puede ser individual o colectiva.
  • Cada participante o colectivo podrá enviar como máximo 3 piezas audiovisuales.
  • El formato y el género cinematográfico son totalmente libres.
  • Todas las piezas participantes deberán tener subtítulos al inglés y en caso de no ser en español, deberán enviar una segunda versión con subtítulos en dicho idioma.

Recepción de trabajos: Todas las piezas audiovisuales deberán ser enviadas a través de un enlace en Youtube o Vimeo al correo cineymovilidad@gmail.com, con el título CONVOCATORIA CIMOV y en el cuerpo de correo: nombre completo del (los) participante(s), nacionalidad y país de residencia, título de la pieza y un texto introductorio de la misma [extensión máxima 500 caracteres].

Esta convocatoria permanecerá abierta del 20 de mayo al 20 de agosto de 2019 a las 23:59 horas (CST).

Importante: NO habrá prórroga.

Los títulos de las piezas audiovisuales seleccionadas para ser exhibidas se darán a conocer en la página web www.cineymovilidad.net el lunes 2 de septiembre de 2019. En caso de ser seleccionado, el participante se compromete a mandar su pieza audiovisual en la mejor resolución posible antes del lunes 9 de septiembre de 2019, así como una carta de cesión de derechos firmada en la cual se especifique que es el o la titular de los derechos de autor. Esto con el fin de la libre exhibición del contenido en la Muestra Internacional Cine y Movilidad 2019 y futuras actividades sin fines de lucro.

El lunes 9 de septiembre se contactará a los 9 ganadores vía correo electrónico y los premios se entregarán en la clausura de la Muestra Internacional Cine y Movilidad 2019, a realizarse en la Ciudad de México.

Las piezas audiovisuales que resulten seleccionadas serán exhibidas en el marco de la Muestra Internacional Cine y Movilidad 2019. Los realizadores de las tres piezas premiadas en cada categoría podrán participar personalmente, en video o a través de un/a representante en la función de premiación. Sin embargo, la entrega de premios se hará únicamente de manera presencial. La Muestra Internacional Cine y Movilidad 2019 no cubrirá costos de transporte ni envío para ningún participante.

 

Fecha: 

16 al 22 de septiembre 

 

Contacto: 

Olga Sánchez Tapia – Directora de la Muestra Internacional Cine y Movilidad

olga.s.tapia@gmail.com 

cineymovilidad@gmail.com

 

Sitio web: 

cineymovilidad.net