Padres ausentes, mariposas, tecnología: así es el cine mexicano en Sundance 2021

 

 

Del 28 de enero al 3 de febrero se realizará el Festival de Cine de Sundance, en una versión híbrida que cuenta con plataforma digital y funciones presenciales en varias ciudades de Estados Unidos, además de actividades por streaming.

 

México participa con tres producciones: El sueño más largo que recuerdo, de Carlos Lenin, en la sección Short, Users, de Natalia Almada, coproducción con Estados Unidos en la sección Feature; e Hijo de monarcas, cuarta producción de Alexis Gambis, en la sección NEXT.

 

Con estas historias, la cinematografía mexicana sigue haciendo presencia en los festivales del mundo:

 


El sueño más largo que recuerdo (Sección Short)
Carlos Lenin.
Tania deja su ciudad, ahora enfrenta la misión de buscar a su padre desaparecido.
Programa 3 de Shorts
Premiere: 28 de enero

 


Hijo de monarcas (Sección NEXT)
Alexis Gambis
Mendel, científico obsesionado por las mariposas monarca, debe enfrentar los resentimientos de su hermano y el descuido de su nueva novia, al tiempo que crece su interés por los lepidópteros que migran en Michoacán. “La película captura visceralmente la maravilla científica y el esplendor de la mariposa, que a su vez crea un paralelo mítico a los miedos primarios de Mendel. Hijo de monarcas es a la vez una búsqueda espiritual y biológica de la próxima generación: cumplir su destino sin perder nunca de vista los lazos ancestrales.”
Premiere: 29 de enero

 


Users (Sección Feature)
Natalia Almada
Entre una dinámica eléctrica de avances tecnológicos y desastres naturales, producto del desastre ecológico que provoca el progreso, el hijo de la directora observa el frenético cúmulo de acontecimientos desde la pantalla de su computadora. La historia de Almada transita en estas tres pistas de tecnología, devastación y el cuidado a su hijo. Un documental contemporáneo, a la vez frenético e inquietante.

Premiere: 31 de enero