¿Por qué debes ver la exposición ‘Gaumont, desde que existe el cine’?

Está en la Cineteca, se quedará ahí hasta el 30 de junio y es exquisita.

 

La productora y distribuidora Gaumont se fundó en 1895, tiene más de 120 años de existencia. Si revisas sus títulos, sus estéticas, sus formas de producir y distribuir filmes, es como tener un curso de historia del cine en una sola exposición.

Hay unos 200 objetos y 18 vestuarios originales, entre ellos la estatuilla de Musidora, de Los vampiros (Louis Feuillade, 1915), o la carta que Jean Cocteau envió a Marcel Pagnol para que participara en La bella y la bestia (1946). De los vestuarios destacan los de Uma Thurman en Vatel (Roland Joffé, 2000) o de Natalie Portman en El perfecto asesino (Luc Besson, 1994).

Por las oficinas y los estudios de Gaumont pasaron grandes personalidades de la cinematografía, como Louis Feuillade, Jean Vigo, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Andrzej Wajda, Rainer Werner Fassbinder, Jean-Luc Godard y Luc Besson. La exposición es un homenaje implícito a esa colectividad de talentos que nos dejaron tantas y tan bellas historias e imágenes.

El cronomegáfono es uno de los principales atractivos de la exposición. Lo inventó Léon Gaumont en 1902 y sincronizaba el cinematógrafo con el fonógrafo; el sonido lograba escucharse en toda una sala de cine. Este aparato llegó a México en 1912 y con él se presentó la primera función con sonido en la Ciudad de México.

En la exposición se exhibe material audiovisual exclusivo de esta productora. Destacan dos cortometrajes de Jean Vigo —A propósito de Niza (1930) y Taris, rey del agua (1931)—, animaciones y extractos de películas del catálogo Gaumont.

A la par de la exhibición habrá un ciclo retrospectivo, con 30 títulos producidos por Gaumont. Y lean qué títulos: El placer (Max Ophüls, 1952), El bello Sergio (Claude Chabrol, 1958), Zazie en el metro (Louis Malle, 1960), Ángeles del pecado (Robert Bresson, 1943), entre otros. También se presentarán en Le Cinéma IFAL.

No quedan fuera las actividades académicas: del 17 al 29 de junio será el curso ‘Gaumont, una productora nacida con el cine’ impartido por Jean-Pierre García; y también se dictarán conferencias sobre la obra de Alice Guy, Fantômas y Jean Vigo.

La Exposición será del 10 de abril al 30 de junio, de martes a domingo en La Galería de la Cineteca. En octubre estará en el Centro Cultural Clavijero, a propósito del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Entérate de más, visita el micrositio: gaumont.cinetecanacional.net

Conoce la historia del cine desde el lente de la productora más antigua del mundo.

Desde que existe el cine.