Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine): Nuevas rutas, nuevas historias

 

 

Este año nuestro cine se reinventa: miradas nuevas nos lanzan a nuevas rutas y nuevas historias de todos nuestros territorios y nuestra comunidades.

 

En 2021, el Fomento al Cine Mexicano (Focine) ofrece las nuevas herramientas de apoyo para la producción, exhibición y conservación del acervo nacional.

 

Son tres vertientes que derivan en 12 convocatorias. Para que nadie quede fuera y para que las pantallas se llenen de fuerza, sueños, retos y resistencia.

 

Así serán las nuevas herramientas de Focine.

 

 

El Fomento al Cine Mexicano Focine es el instrumento administrativo que sustituye a los fideicomisos: un programa de subsidios mediante el cual la Secretaría de Cultura, vía el Imcine, otorga apoyos al cine mexicano de manera directa: productores, exhibidores y encargados de resguardar el acervo fílmico de nuestro país serán beneficiados con estas herramientas.

 

“Cumplimos con el compromiso de publicar en los primeros días del año las convocatorias para apoyar a la industria del cine mexicano; mostramos que los motores para la creación no se detienen, por el contrario, toman fuerza para llegar a cada vez más creadoras y creadores en todo el país”, afirmó la secretaria Alejandra Frausto sobre el Focine.

 

Desde sus tres vertientes de operación, el Focine estimula la producción, exhibición y preservación cinematográfica del país, y refleja nuestra riqueza y diversidad cultural y lingüística. Además, propicia el desarrollo de la industria cinematográfica en todas sus modalidades y en todas las regiones de México, lo que genera crecimiento económico y bienestar social.

 

Los apoyos se darán desde la consolidación del presupuesto de las películas hasta la postproducción. Al ser subsidios, los productores detentarán los derechos patrimoniales para la comercialización de sus películas. Ahora, el Imcine conservará los derechos no exclusivos de promoción, difusión, transmisión y divulgación de la película con fines culturales y educativos en circuitos de exhibición, televisión pública nacional y a través de internet, por medio de las plataformas digitales del Instituto.

 

Es un programa que atiende la participación de todos los grupos, en los que se incluye a las creadoras, comunidades indígenas o afrodescendientes y creadoras y creadores de todos los estados del país. Se rige bajo el principio rector de «no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera».  Y propone formas en las que todos podremos contar nuestras historias.

 

Las novedades del Focine

Además de mantener los apoyos tradicionales para la producción, postproducción y exhibición del cine mexicano, Focine incorpora nuevas convocatorias, derivadas de las plática que se han tenido con las creadoras y los creadores audiovisuales de nuestro país.

 

Destacan por su novedad el Apoyo a la producción de cine para las infancias (niñas, niños y adolescentes) y el Apoyo a la preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación, que atienden a audiencias y formas de creación con características muy específicas.

También se propone el Apoyo para la conformación y preservación de acervos cinematográficos, que busca acrecentar el patrimonio cinematográfico de México, con proyectos que propongan procesos de investigación, catalogación y preservación de archivos cinematográficos en las distintas regiones del país.

Y se revitaliza la experiencia a los apoyos para espacios de exhibición independientes, por medio del Apoyo a los espacios de exhibición cinematográfica y Apoyo a proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano.

 

Tres vertientes, doce convocatorias

Focine consta de tres vertientes que se dividen en 12 convocatorias:

 

Apoyo a la producción (Apro)
1. Consolidación financiera de largometrajes
2. Producción de largometrajes de ficción
3. Producción de largometrajes documentales
4. Preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación
5. Producción de cine para las infancias (niñas, niños y adolescentes)
6. Producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine
7. Producción de cortometrajes por región y con trayectoria
8. Postproducción de largometrajes y cortometrajes
9. Producción de largometrajes en colaboración con los estados

 

Apoyo a la exhibición (Aex)
1. Equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica
2. Proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano

 

Apoyo a la preservación de acervos (Apac) 
1. Conformación y preservación de acervos cinematográficos

 

Durante las siguientes semanas podrás participar en mesas de asesorías sobre las nuevas convocatorias de Focine. Se transmitirán por redes sociales del Imcine, desde Zoom.

 

Miércoles APRO (10 a 12 hrs)

Miércoles AEX (12 a 14 hrs)

Miércoles APAC (16 a 18 hrs)

 

Las convocatorias estarán abiertas del 15 de enero al 15 de febrero de 2021.

 

Las bases pueden ser consultadas en imcine.gob.mx/focine

 

 

#NuevasRutasNuevasHistorias