Russian Film Festival en México a través de FilminLatino

 

Una de las obras más importantes de Serguéi Eisenstein , aquel creador del lenguaje audiovisual, la filmó en nuestro país. Es la famosa ¡Viva México! que dejó sin dinero a Upton Sinclair y que acaso le enseñó a fotografiar a Gabriel Figueroa.

 

Desde entonces, la tradición fílmica rusa tiene arraigo importante en nuestro país. Sergio Olhovich creó un puente fílmico de fraternidad con su película Esperanza, y Sergei Bondarchuk intentó la gran épica de las revoluciones de ambos países en Campanas rojas.

 

En 2020 tenemos una nueva oportunidad de dialogar con la cinematografía de aquel hermoso y querido país. ¿Cómo es el cine ruso del siglo XXI? ¿Qué debemos conocer de él?

 

El Russian Film Festival se realizará en México a través de FilminLatino, con ocho películas rusas que estarán disponibles del 19 de noviembre al 17 de diciembre. Los espectadores mexicanos disfrutarán de populares largometrajes y cintas de animación.

 

Este festival, creado por ROSKINO, presenta la gran variedad de la cinematografía rusa a los fanáticos del cine a nivel internacional. Con este lanzamiento, ROSKINO promueve el cine ruso en mercados internacionales.

 

Además de México, el Russian Film Festival se hará de manera online en Australia, España y Brasil, durante noviembre y diciembre de 2020. Las películas se proyectarán con subtítulos locales y los proyectos de animación podrán disfrutarse doblados en el idioma local.

 

Para la industria cinematográfica rusa, éste es el primer proyecto online dirigido a una gran audiencia internacional. México es considerado uno de sus mercados en perspectiva, por ocupar el tercer lugar en taquilla de películas rusas en el extranjero durante 2019. Las cifras recientes muestran que los géneros más populares de películas rusas en México son: terror, ciencia ficción, animación y drama.

 

En México reconocemos la importancia del cine ruso no sólo en nuestro tiempo, sino como parte de la historia del cine mundial. “Queremos mostrar nuestro gran entusiasmo de colaborar con ROSKINO en una labor que compartimos, que es difundir la cultura de una manera que nos acerca más allá de los idiomas”, dice Javier Martínez, coordinador de FilminLatino.

 

En el futuro se planea que el Festival de Cine Ruso implemente un formato híbrido, que combine eventos en línea y fuera de línea, dice Evgenia Markova, CEO de ROSKINO.

 

El programa del festival satisfacerá los intereses de un amplio público, de diferentes edades y con diversas preferencias: desde animación y thriller hasta películas de autor.

 

Los títulos que se proyectarán en la plataforma FilminLatino son:

  • Arritmia (Arrhytmia), de Boris Khlebnikov (2017)
  • El corazón del mundo (Core of the world), de Natalia Meshchaninova (2018)
  • El Hombre que sorprendió a todo el mundo (The man who surprised everyone), de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov (2018)
  • Texto (Text), de Klim Shipenko (2019)
  • Vamos a divorciarnos (Another woman), de Anna Parmas (2019)
  • Bolshoi (The Bolshoi), de Valery Todorovsky (2017)
  • El francés (A frenchman) de Andrey Smirnov (2019)
  • La reina de las nieves III: Fuego y hielo (The snow queen III: Fire and ice), de Alexey Tsitsilin (2016)

 

 

 

Instagram: @rff_russianfilmfestival

Facebook:  RFF.RussianFilmFestival

Twitter: @RusFilmFest