Séptima Reunión nacional de comisiones fílmicas: las mejores historias se filman en México

 

La Red Mexicana de Comisiones Fílmicas consolida la promoción de México como destino cinematográfico y audiovisual.

Las comisiones fílmicas son organismos públicos que fomentan al sector cinematográfico y audiovisual mexicano. Buscan atraer a productores audiovisuales nacionales y extranjeros para realizar actividades en todas las regiones del país. Son oficinas estratégicas para el desarrollo económico mediante la promoción de destinos fílmicos.

Este año se reúnen del 4 al 6 de septiembre en Acapulco, Guerrero, en la Universidad Americana de Acapulco. Compartimos los temas que tratarán en este séptimo encuentro.

Primera jornada

El Product Placement. Se hablará sobre las mejores prácticas para ubicar marcas al interior de las historias, sin que parezca un comercial, sino como parte orgánica de la historia.

Buenas prácticas en la industria audiovisual. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Canacine, y la Asociación Mexicana de Filmadoras, AMF, platicarán con los productores locales sobre la importancia de crear estándares para desarrollar las producciones en una forma amigable con el medio ambiente y sus entornos urbanos o comunitarios.

Hablemos de lo nuestro. Ahora se dará en Acapulco la charla de Imcine con los creadores regionales, para presentar las herramientas financieras de la institución, explicar cómo se arma una carpeta para solicitar estos apoyos y cómo consolidar el vínculo entre producciones regionales con el instituto.

Segunda jornada

Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 189). Reunión de Imcine con empresarios locales, para que conozcan los procedimientos que les permita participar en la producción cinematográfica.

Asociación de Gerentes de Locaciones de México. Esta plática busca hacer conciencia sobre el cuidado de las locaciones y la importancia de realizar esta actividad con profesionales. Participarán integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales y la Asociación Nacional de Actores, quienes presentarán sus talleres de capacitación para profesionalizar el sector.

Tercera y cuarta jornadas

Capacitación de los comisionados fílmicos por medio de un taller coordinado por la productora Alexa Muñoz y prácticas de scouting.

La séptima Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), en coordinación con el Gobierno del estado de Guerrero, la Secretaría de Turismo del Estado, el Ayuntamiento de Acapulco, la Secretaría de Turismo de Acapulco y el Fideicomiso para la Promoción Turística.

Más información: www.comefilm.gob.mx y www.gob.mx/cultura/imcine