SmartFilms México: creadores en celulares buscan la democratización audiovisual

 

SmartFilms México. Festival de cine hecho con celulares, replica la versión colombiana que existe desde 2015. En México el festival llegó en 2018; su segunda edición será del 3 al 5 de octubre.

SmartFilms México ha consolidado un paquete de actividades académicas que proponen nuevas narrativas y un manejo más eficiente de la tecnología, para producir audiovisuales sin grandes presupuestos. Ambiciona ser esta plataforma que explore mecanismos alternativos para la producción audiovisual.

Platicamos más sobre este festival con Bruno Zárate, director artístico y de actividades académicas:

¿El uso de celulares y dispositivos móviles pueden crear un nuevo momento en la creación cinematográfica y audiovisual?

Totalmente: se construyen nuevas formas de contar historias y esto se genera a través de las vastas posibilidades que tiene un dispositivo móvil. Queremos explorar y ofrecer ese conocimiento a la gente que decida acercarse al festival.

¿Qué perfil de creadores están usando la tecnología de los dispositivos móviles?

Artistas digitales ya enfocados en el quehacer cultural, pero también estamos recibiendo muchas propuestas de generaciones menores de veinte años: estudiantes de carreras como comunicación, dirección de cine, diseño gráfico, que ven en su celular la posibilidad de crear un producto audiovisual de calidad; que pueden tener herramientas de filmación, edición y hasta sonido en su teléfono, sin necesidad de rentar equipos sofisticados o costosos.

¿Hay constantes en los temas que quieren contar?

El festival tiene cuatro categorías: aficionado, juvenil, profesional y spot publicitario; yo participé en la curación de las categorías profesional y de aficionado, vi una tendencia de retratar los conflictos que vive el adulto joven de la ciudad: conflictos laborales, sociales, ambientales; hay un entorno que se está modificando y estas personas tratan de entender el mundo que les toca.

¿Qué puntos fuertes tiene esta tercera edición de SmartFilms México?

En la inauguración estrenaremos la primera serie filmada con celulares en Colombia, El conquistador, lista después de un trabajo de cinco años.

Tenemos la presencia de Alex Pina y Javier Gómez, creador y guionista respectivamente de La casa de papel, la serie española más exitosa del momento. Ofrecerán una master class juntos el viernes; después Javier Gómez dará otra de guionismo el sábado. También viene el colectivo colombiano Cruce de caminos y hará un mural en el espacio; estarán los Drama Queers, banda emblemática de la Ciudad de México, habrá colaboraciones y talleres con Greenpeace: hemos tenido este tipo de acercamientos con muchas instituciones que les ha encantado el proyecto.

¿Hacia dónde tiene que ir este festival?

A la democratización, a la inclusión de muchos departamentos y áreas. Nos encantaría visualizar el festival como una plataforma de creación de productos audiovisuales para toda la gente: jóvenes, artistas consolidados, abrir un camino para todos y luchar por la democratización audiovisual.

Hacia allá vamos, hacia más producción y hacia abrir este camino para todos.

SmartFilms México se realiza del 3 al 6 de octubre. Su sede está en General Prim No 30 en la colonia Juárez.

Conoce sus actividades con más detalle: https://smartfilms.mx/aliados