Yo no soy guapo, documental de Joyce García, tiene su estreno digital y en salas el 8 de noviembre

 

7 de noviembre de 2019.- Yo no soy guapo (México, 2018), el documental de Joyce García, ha puesto a bailar a las salas de cine de todos los sitios donde se presenta. Así ha ocurrido en su breve y sustancioso tránsito festivalero: en el Festival Internacional de Los Cabos 2018, en Ambulante, o en exhibiciones en espacios públicos de la Ciudad de México.

Desde el 8 de noviembre Yo no soy guapo tiene su estreno en FilminLatino, la plataforma digital de Instituto Mexicano de Cinematografía  (Imcine), en Cineteca Nacional y salas alternativas del circuito cultural.

Yo no soy guapo hace la crónica de los sonideros que difunden la cumbia en colonias populares de la Ciudad de México. Tepito y La Merced son los principales escenarios de esta historia.

Desde el temple combativo de Guadalupe Atlacomulco ‘La Cigarrita’ y la bonhomía de Ricardo Mendoza ‘El Duende’, se reconoce la cultura del baile de los sonideros de barrio, con una tradición que ya ronda las cuatro décadas.

Joyce García estudió fotografía en la Universidad Veracruzana de Xalapa. Llegó a la Ciudad de México para hacer una maestría en cine documental y en La Merced tuvo su primer contacto con los sonideros. “Fue natural entrar en el ambiente, como encontrar un hogar en la ciudad: la música, el baile, gente cotorra. Los bailes de sonideros fue como un oasis”.

Su primera intención fue hacer una serie fotográfica de los bailes. Pronto extendió el proyecto hacia este documental.

Yo no soy guapo trata de los sonideros pero también es una historia de la identidad en el barrio y la defensa de la cultura popular. Dice Joyce García: “Yo quería retratar la identidad del barrio, la importancia del sonido para la vida barrial, eso solo te lo da un apasionado de la música”.

Además, Joyce fue testigo del intento de las autoridades, en 2014, por cancelar los bailes más importantes: los de Tepito y La Merced. Ahí el documental se extiende a lo político: es la expresión de un movimiento que nutre la identidad del barrio y que resiste a los intentos por desaparecerlos.

Yo no soy guapo estrena el 8 de noviembre en la Cineteca Nacional y salas alternativas como The Movie Company, Cinemania Loreto, La Casa del Cine Mx  y Le Cinema IFAL.

FilminLatino tendrá su estreno simultáneo durante 24 horas, solo el 8 de noviembre y de manera gratuita. La película estará disponible para todos los usuarios en territorio mexicano que se registren y quieran disfrutar de este documental al ritmo del sonidero desde su computadora, celular o tablet.

Press kit