PROCESOS DE CINE Y VIDEO PARTICIPATIVO CON PERSPECTIVA AFRODESCENDIENTE Y ANTIRRACISTA.

En México y Latinoamérica, los elementos para visibilizar y gestionar derechos colectivos, civiles, socioeconómicos y culturales de las personas o poblaciones racializadas, han requerido la conjunción de herramientas diversas para hacerse escuchar e incidir de manera proactiva.

 

Gran parte de los acercamientos para contar los planteamientos o historias de las personas pertenecientes a las comunidades, son realizados por personas externas a ellas, que reproducen, a veces sin saberlo, directa o indirectamente, los esquemas de objetivización, tokenización y falta de empatía con la situación, temática o complejidad existentes.

 

Trabajar desde un enfoque participativo, con miras a realizar proyectos de calidad, empleando una herramienta de impacto mediático y sociocultural como es el audiovisual, puede permitir el revisionado de los lugares desde donde se generan los discursos, quién los dice y con qué finalidad.

 

Si queremos representaciones dignas y videos interesantes, tenemos que replantear desde dónde y cómo los hacemos.

 

Taller dirigido a personas con o sin experiencia en el audiovisual, que buscan emplear el medio como herramienta para contar historias desde narrativas novedosas, inclusivas o documentales. 

 

Busca crear espacios discursivos que cuestionen y re-creen las visiones que se pueden generar desde la imagen, la representación y el arte.

 

Objetivos:

  1. Revisionar los conceptos de creación audiovisual cinematográfica, las ficciones, el 
  2. el documental y su importancia en los procesos participativos.
  3. Discutir acerca de la importancia de tener un enfoque antirracista, afrofeminista y de inclusión en los procesos de creacón de narrativas audiovisuales. 
  4. Desarrollar, por medio de elementos teórico-prácticos, ejercicios de narrativa audiovisual que partan de una perspectiva horizontal. 
  5. Identificar quiénes emiten los mensajes, desde qué postura y cómo se pueden cuestionar las narrativas verticales / hegemónicas por medio del audiovisual.

¿Quieres hacer videos, pero no sabes por dónde empezar? ¿Ya sabes hacerlos, pero buscas formas de no hacer algo racista, fóbico, machista, etc. sin querer? ¿Utilizas el video en tu profesión o tienes un proyecto en curso y quieres expandir tus herramientas? ¿Buscas encontrar nuevas maneras para contar historias o cuestionar la manera en que estas son contadas en los medios masivos?

 

 

Aparta tu lugar pagando la inscripción, y recibe un descuento especial para el costo total del taller.

 

Inicio de curso: 25 de enero de 2022

 

Cupos limitados, trabajo personalizado.

 

Más información: Procesos de cine y video participativo con perspectiva afrodescendiente y antirracista