3ER. ENCUENTRO DE FORMACIÓN AUDIOVISUAL COMUNITARIA

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del  Instituto Mexicano de Cinematografía, hace una atenta invitación a formadoras y formadores audiovisuales con proyectos independientes al 3er. Encuentro de formación audiovisual comunitaria, a celebrarse de manera virtual del 18 al 22 de octubre de 2021.

Con el objetivo de continuar construyendo en colectivo estrategias claras de acompañamiento para el desarrollo y la permanencia de colectivos e iniciativas independientes de formación audiovisual que trabajan en distintas regiones del país, consideramos necesario el reconocimiento de la diversidad que las caracteriza. A partir de los reconocimientos y las presentaciones que se tuvieron en las dos primeras ediciones del Encuentro, nos proponemos elaborar de forma colectiva un mapeo y las discusiones pertinentes que serán sistematizadas in situ alrededor de estos tres grandes temas:

 

  • Somos: ¿Cómo nos nombramos? ¿Qué implicaciones vienen con esas categorías que empleamos? ¿Cómo inciden en nuestras prácticas de formación?
  • Compartimos: ¿Qué pedagogías construimos para el desarrollo de nuestros relatos? ¿Qué herramientas de transferencia de saberes para hacer cine usamos?
  • Permanecemos: ¿Qué estrategias de sustentabilidad tenemos y fomentamos para las/los colectivas de formación (las que sí y las que no sirvieron) ¿Con qué recursos contamos? ¿Con qué redes?

Para lo cual se diseñó un programa de actividades que incluyen presentaciones de las historias de proyectos de formación mexicanos que han permanecido en distintas regiones del país, trabajo grupal interactivo para la realización del mapeo colectivo, conversatorios con proyectos latinoamericanos invitados.

Es importante para nosotros aclarar que están invitadas a participar todas las iniciativas independientes de formación audiovisual que se realizan en el país, incluyendo a aquellos proyectos que hacen uso de la formación audiovisual como estrategia para lograr algún otro objetivo (medios de comunicación alternativos, colectivos de derechos humanos o territoriales, entre otros).

La participación en el evento no tiene ningún costo aunque es necesario su registro, que pueden encontrar en este link: https://bit.ly/3zZSXNI que estará abierto hasta el día 14 de octubre del presente año. 

Les exhortamos a que compartan esta invitación y el formato de registro a todas aquellas iniciativas, proyectos, colectivos o personas que consideren puedan estar interesadas o interesados.

Para hacer crecer esta red y poder escucharnos diversos nos necesitamos entre todos.

 

¿Dudas o comentarios? Escribe a: natalia.rosales@imcine.gob.mx