XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE CINE CHILENO Y LATINOAMERICANO

El XII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano es una instancia destinada a la difusión de los principales trabajos de investigación sobre cine chileno y latinoamericano, concluidos recientemente o en curso, que busca promover un diálogo interdisciplinario y la puesta en valor del patrimonio audiovisual.
El encuentro propone reunir a profesionales que realizan investigación sobre cine chileno y latinoamericano desde distintas disciplinas y perspectivas teóricas, abriendo un espacio de discusión y análisis tanto a investigadores de reconocida trayectoria como a estudiantes de postgrado.
Esta iniciativa busca fortalecer la investigación a nivel nacional y continental, generando instancias de intercambio y difusión y ampliando la participación en redes locales e internacionales.

Pueden participar aquellas personas chilenas y extranjeras que hayan concluido una investigación sobre cine chileno o latinoamericano durante los años 2021-2022-2023, o que tengan una investigación en curso en cualquiera de estas modalidades:

 

  • Investigaciones avaladas por una universidad (tesis de posgrado concluida o en curso, investigaciones académicas) o por instituciones dedicadas a la investigación.
  • Investigaciones en curso o concluidas, financiadas por fondos nacionales o internacionales (Fondo Audiovisual, Fondecyt, Fondo del Libro, entre otros).
  • Investigaciones concluidas o en curso realizadas por investigadores de reconocida trayectoria.
  • Serán admitidos trabajos en español y portugués.

 

Se recibirán propuestas enmarcadas tanto en el foco principal del Encuentro, como en los ejes temáticos, las que pueden ser presentadas en modalidad panel o ponencia individual:

 

Foco:

Cine militante y resistencias políticas: En el marco de la conmemoración de los 50 años de los golpes de Estado de Chile y Uruguay, se recibirán investigaciones enfocadas en filmografías, registros, películas y autores que han posibilitado nuevas lecturas historiográficas, cinematográficas y estéticas en torno al cine militante y las resistencias políticas asociadas a las dictaduras de las décadas de los setenta y ochenta en Latinoamérica. También se considerarán trabajos centrados en filmes recuperados o repatriados, con el objetivo de dar cuenta de la importancia de los procesos de rescate y salvaguarda de películas patrimoniales para la conservación de la memoria en torno a los trágicos procesos políticos ocurridos en el continente.

 

Ejes temáticos 

  • Cine en Chile y Latinoamérica, de los primeros tiempos a la década de los 50.
  • Cine en Chile y Latinoamérica, de los 60 a los 2000.
  • Cine contemporáneo en Chile y Latinoamérica, desde el 2010 hasta hoy.
  • Cine, literatura y otras artes.
  • Miradas desde la estética y la crítica.
  • Representaciones, identidades y género en el cine.
  • Industria audiovisual.
  • Trayectorias del cine chileno y latinoamericano.
  • Documental latinoamericano.

Pueden participar aquellas personas chilenas y extranjeras que hayan concluido una investigación sobre cine chile­no o latinoamericano durante los años 2021-2022-2023, o que tengan una investigación en curso. Serán admitidos trabajos en castellano y portugués.

 

Hasta el miércoles 29 de marzo de 2023 se recibirán los resúmenes de las investigaciones a través del formulario de postulación. 

 

Las propuestas seleccionadas serán notificadas mediante correo electrónico el lunes 10 de abril y los seleccionados podrán confirmar su asistencia hasta el viernes 21 de abril de 2023.

 

Conoce a detalle y descarga la Convocatoria del XII Encuentro Internacional sobre Cine Chileno y Latinoamericano.

 

Propón tu trabajo en el siguiente Formulario de inscripción.