PREMIO JOSÉ ROVIROSA 2023

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de CulturaUNAM, la Dirección General de Actividades Cinematográficas, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y Cultura en Directo.UNAM, convoca: Premio José Rovirosa 2023 al Mejor Documental Estudiantil Mexicano y Mejor Documental Mexicano.

 

BASES:
I. Esta convocatoria está abierta a todas las obras cinematográficas que no pertenezcan al género de ficción, sin restricción en las líneas temáticas, siempre y cuando aborden cualquier aspecto de la realidad mexicana.

II. Podrán participar las obras documentales filmadas en soporte analógico o digital, totalmente terminadas, que hayan sido realizadas entre el 2 de junio de 2022 y el 1° de junio de 2023, por mexicanos o extranjeros residentes en el país al momento de la realización del documental.

No se permitirá que un mismo participante inscriba trabajos en distintas categorías.

III. El material podrá ser inscrito en una de las siguientes dos categorías:

1) Mejor Documental Mexicano

2) Mejor Documental Estudiantil Mexicano (documentales realizados por estudiantes inscritos en cualquier institución  de educación formal de nivel superior del país al momento de registrar su trabajo, o que comprueben tener menos de 2 años de haber terminado sus créditos académicos)

IV. La duración para cada categoría deberá ser la siguiente:

Mejor Documental Mexicano: mínimo de 30 minutos y máximo de 120
Mejor Documental Estudiantil Mexicano: mínimo de 10 minutos y máximo de 120
V. Las obras participantes en ambas categorías deberán estar en español o, en su caso, contar con subtítulos en español si están en otro idioma.

VI. En conjunto con la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, se organizará en el sitio web de Cultura en Directo.UNAM (culturaendirecto.unam.mx), vinculado a YouTube, el quinto Festival José Rovirosa de Documental en Línea 2023 y se entregará por quinta ocasión el Premio del Público que se detalla más adelante. Como parte de esta modalidad en línea, todos los documentales inscritos en la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano podrán ser exhibidos en dicho sitio web a partir del 2 de octubre a las 15:00 y hasta el 30 de octubre a las 15:00.

VII. En caso de requerir constancia de participación, favor de solicitarla al correo premio.jrovirosa.unam@gmail.com

VIII. Los ganadores de los premios, así como de las menciones honoríficas, se darán a conocer en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el día jueves 9 de noviembre de 2023 en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, ubicado en Ciudad Universitaria.

 

Convocatoria completa: filmoteca.unam.mx/