DIMINUTO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE MÍNIMO

Diminuto proviene del latín: extremadamente pequeño. El cine mínimo es ese cine diminuto, pero inmensamente profundo; breve, pero extenso en posibilidades; minúsculo, pero capaz de crear un sinfín de universos. Porque sabemos que cada segundo es importante, ésta es una celebración a las obras de breve duración, pequeños proyectos que nos dejan enormes emociones y sensaciones diversas. Por ello decimos que: El cine mínimo es lo máximo.

 

En la última década la realización de obras cinematográficas y audiovisuales de corta duración ha permitido que los formatos de producción sean asequibles para los autores gracias a la tecnología. Las formas de producción se han replanteado, siendo cada vez más frecuente la realización de contenido audiovisual y cinematográfico, desde dispositivos móviles, tablets y cámaras compactas. Las redes sociales a su vez, permiten que las obras breves tengan un espacio en el interés de los espectadores, sin olvidar las formas tradicionales de exhibición en salas cinematográficas y espacios culturales.

 

Esta convocatoria está dirigida a cineastas, videoastas, realizadores audiovisuales, estudiantes y público en general.

 

En todas las categorías se recibe: ficción, documental, ficción, animación, experimental e híbridos.

  • Cero: Obras menores a 59?
  • Uno: Cineminutos y videominutos
  • Fractal: Cortos entre 1' y 3'
  • Vertical: Cortos en formato vertical entre 1' y 3'
  • Silente: Cortos sin diálogos entre 1' y 3'
  • Wide: Cortos entre 3' y 5'
  • XL: Cortos entre 5' y 8'
  • Categoría no competitiva: Ficción, documental, animación, experimental e híbridos.
  • Muestra alternativa: Cortos menores tres minutos, realizados por autores provenientes de México, Cuba, y Venezuela.

 

Un jurado elegirá a una obra ganadora de cada categoría y de considerarlo necesario menciones honoríficas. Las obras ganadoras de cada categoría en competencia serán proyectadas en un recinto cultural en París, Francia. Lugar y fecha por confirmar. (Siempre y cuando sea posible debido a las condiciones sanitarias a causa del COVID-19. De no ser posible su realización se realizará de manera online).

 

Se realizarán actividades online especiales para los autores de los cortometrajes ganadores de cada categoría y las menciones honoríficas.

 

Las obras seleccionadas en la Muestra alternativa, serán programadas vía streaming.

 

Fechas en las que se realizará el festival: del 29 de noviembre al 19 de diciembre

 

Del 29 de noviembre al 12 de diciembre: Presencial Ciudad de México

Del 13 de diciembre al 18 de diciembre:  Streaming

19 de noviembre: Presencial en París, Francia

 

Fecha límite de entrega de proyectos: 15 de noviembre de 2021.

 

Bases completas de participación 

 

  1. Podrán participar cortometrajes finalizados a partir del 1º de enero del 2010 al 2021. La convocatoria está abierta para todo público, tanto a nivel nacional como internacional.
  2. La tematica es libre.
  3. Los cortometrajes podrán pertenecer a cualquiera de las siguientes categorías: Cineminutos, silente, vertical, cortometrajes.
  4. Las obras deberán tener una duración máxima de 8 minutos.
  5. Las películas podrán estar hechas con cualquier tipo de cámara o tecnología digital, siempre y cuando sea posible su exhibición en formato digital.
  6. Las películas extranjeras seleccionadas deberán contar con subtítulos en idioma español para su exhibición final. Es importante que el autor se comprometa a realizar este proceso, ya que estamos en vinculación con instituciones culturales en México, además que la audiencia mexicana responde mejor cuando los trabajos están subtitulados. Nota: Este proceso es para todos los autores extranjeros seleccionados. Si el artista no entrega su película con los subtítulos al español será descalificado y no habrá devolución por su inscripción, tenga en cuenta este dato antes de mandar su film.
  7. Te pedimos que al inscribir tu obra no cambies la contraseña o bajes tu proyecto ya que esto no nos permite evaluarlo y es motivo de descalificación.
  8. En tu inscripción utiliza un correo electrónico que revises constantemente ya que si tu mail es incorrecto o no lo revisas usualmente no podremos establecer comunicación contigo. En caso de que seas seleccionado y no envíes tus archivos digitales, tu proyecto será descalificado.
  9. Los autores seleccionados deberán enviar su película en un link de descarga
    a través de plataformas como: Dropbox, We transfer, Vimeo, Drive o similar. El formato deberá ser MP4, codec H264.
  10. El plazo límite de inscripción es el 15 de noviembre de 2021. Las inscripciones realizadas después de esta fecha no serán tomadas en cuenta.
  11. La selección oficial se dará a conocer a través de correo electrónico así como de las redes sociales oficiales del festival a partir del 22 de noviembre del 2021.
  12. El fallo del Jurado será inapelable.
  13. Las obras seleccionadas se proyectarán y programarán del 22 de noviembre al 19 de diciembre de 2021 puede ser de manera virtual o presencial dependiendo las normas sanitarias en México por COVID 19, es importante que tenga claro esta situación ya que si aún no se ha superado la pandemia, nuestras actividades serán de manera virtual.
    Un jurado elegirá una obra ganadora, para cada categoría, así como menciones honoríficas si lo cree conveniente, las obras ganadoras serán proyectadas en París, Francia, en diciembre de 2021.
  14. Los concursantes son responsables de los derechos de las obras enviadas.
  15. Las fechas y horarios de proyección serán anunciados en el programa oficial del Festival, así como en las redes sociales.
  16. El Festival podrá utilizar fragmentos de las películas seleccionadas para difusión del evento en medios de comunicación, incluyendo Internet.
  17. La organización del Festival no cubrirá en ningún caso la cobertura de pasajes,
    viáticos o alojamiento para los autores de los cortos seleccionados.
  18. El Festival no pagará proyecciones a los autores de las obras seleccionadas.
  19. Una vez inscrita la obra no habrá ningún tipo de devolución.
  20. Enviar un cortometraje a Diminuto, Festival Internacional de Cine Mínimo, edición 2020, implica la aceptación de estas normas.

 

Inscríbete a Diminuto a través de la plataforma Filmfreeway

 

Correo electrónico: diminutofestival@gmail.com

 

Teléfono: 55 4656 6753

 

Facebook: /diminutofestival

 

Instagram: @diminutofestival

 

Portal web: https://diminutofestival.wixsite.com/diminuto