EL LUGAR QUE HABITAMOS. FESTIVAL DE RADIO Y CINE COMUNITARIO 2021

Ojo de Agua Comunicación convierte su Muestra ‘El lugar que habitamos’ en Festival. En 2021 lanza esta convocatoria para difundir las  propuestas audiovisuales y radiofónicas de realizadoras y realizadores comunitarios, indígenas y afrodescendientes.

El lugar que habitamos, Festival de Radio y Cine Comunitario llevará a cabo su edición 2021 en Oaxaca, ciudad capital, y distintas comunidades del estado de Oaxaca, del 21 al 28 de septiembre; de manera posterior y paulatina se sumarán proyectos radiofónicos y de exhibición indígena o comunitarios e independientes de otras partes de México y de Centroamérica.

Las obras a participar deberán celebrar la diversidad de la vida y el respeto entre nuestras culturas, con temáticas que exploren y se inserten en las categorías listadas a continuación:

Categorías:

• Género y Feminismos: Sueños, retos y hazañas de las comunidades LGBTIQ+ y los individuos que las conforman / Resistencias y aciertos en nuestras comunidades frente a los nuevos paradigmas de género / Historias de vida / Propuestas frente a modelos
de dominación y poder / Resiliencias.

• Territorio y capital: Medio ambiente / Despojo y extractivismo / Defensa del territorio / Modelos alternativos
de educación / Migración / Derechos humanos / Autonomía / Autodeterminación / Soberanía
alimentaria / Soberanía tecnológica y Hacktivismo.

• Arte y Vida: Lenguas originarias / Música y Poesía / Oficios ancestrales / Gastronomía y Salud / Audiovisual
experimental.

• Oportunidades de Vida (Infancias y Juventudes) Cuentos y Leyendas / Radiocartas / Videocartas / Historias de inclusión intergeneracional / Derechos de las infancias y juventudes / Expresiones de las infancias y de las juventudes de los pueblos

Memoria y Archivo: Video y Cine desde nuestras Comunidades / Filosofía e Historia desde nuestros pueblos / Memoria Histórica / Resignificación de materiales de Archivos Audiovisuales y Sonoros.

Esta convocatoria queda abierta desde el momento de su publicación hasta el 30 de abril de 2021.

Se convoca a participar a todas las realizadoras y todos los realizadores de radio, cine y video que aborden en sus obras uno, o más, temas listados en la sección de categorías de la presente convocatoria. Las obras a participar deberán haber concluido su producción después del 1º de enero de 2018 y tendrá que estar terminada en la fecha de cierre de la convocatoria.

Descarga la Convocatoria del Festival de cine y radio comunitario El lugar que habitamos 2021