CIÉNEGA CINE: TALLERES DE JUNIO

Taller de guión: escritura de argumento

 

Se llevará a cabo el 04, 11, 18, 25 de junio, y el 02 y 09 de julio; es impartido por la guionista y directora mexicana Lucía Carreras, vía zoom.

 

En este taller, el alumno trabajará desde la idea hasta el argumento cinematográfico de su proyecto. Previamente deberá desarrollar su idea en dos líneas para, en conjunto con los demás asistentes y la tallerista, poder trabajar el conflicto y la sinopsis. Durante cada sesión se tallereará cada idea y se irá trabajando semana a semana. Al finalizar el taller, el alumno saldrá con un argumento sólido de 12 a 15 cuartillas, con las cuales podrá escribir su guión. El taller está limitado a 15 participantes.

 

Lucía Carreras debutó con el largometraje Nos Vemos, Papá (2011) el cual tuvo su premier internacional en el Festival de Karlovy Vary. Como guionista, Lucía co-escribió el largometraje Año Bisiesto (Rowe, 2010) película que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y por la cual fue nominada junto con Rowe al Ariel a mejor guión original. También participó en la co-escritura de La Jaula de Oro (Quemada-Diez, 2013) película que debutó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y por la que obtuvo el Ariel a Mejor Guión junto con Gibrán Ramírez Portela y Quemada-Diez. En el 2017 fue nominada al Ariel a mejor guión adaptado por su colaboración en el guión de la película Las Aparicio.

 

Es fundadora de la casa productora Madrecine, y socia fundadora de Tinta, Sociedad de Escritores Audiovisuales y Cinematográficos México, donde actualmente es Presidenta del Consejo Directivo.

 

 

Taller de cinefotografía

 

Se realiza el 14, 15, 16 y 17 de junio, es impartido por el Director de Fotografía, Diego García, vía zoom.

 

En este taller el alumno aprenderá sobre la observación de la realidad como forma de fotografiar; la apreciación estética en la imagen cinematográfica; el cine como arte y como forma de expresión; el potencial del lenguaje cinematográfico; herramientas y elementos de un cinematógrafo; el poder de la cámara en el lenguaje; la luz en el cine; la composición y el encuadre; el movimiento de la cámara; cómo contar una historia con imágenes, etcétera.

 

Diego García es considerado uno de los mejores directores de fotografía de la actualidad. Ha trabajado con directores como Carlos Reygadas, Nicolas Winding Refn, Michael Mann, Apichatpong Weerasethakul y Yorgos Lanthimos.

  

Es egresado del CCC.  Ha estado a cargo de la fotografía de producciones como Después del Diluvio (2010) de Daniel Castro Zimbrón. En fechas más recientes ha sido director de fotografía en producciones como Cementery of Splendour de Apichatpong Weeresatekul, Boi Neon de Gabriel Mascaro, Nuestro Tiempo de Carlos Reygadas, selección oficial en Venecia y en 2019, de la serie Too Old to Die Young de Nicolas Winding Refn presentada en el Festival Internacional de Cannes y el cortometraje Nimic de Yorgos Lanthimos exhibido en el Festival de Locarno.

 

 

Taller de teoría y práctica del sonido cinematográfico

 

Ser llevará a cabo el 27, 28, 29, 30 de junio, y el 1º y 2 de julio, con el diseñador de sonido, editor y compositor, Samuel Larson, vía zoom.

 

En este taller aprenderás sobre el sonido y la audición; la teoría del lenguaje sonoro cinematográfico; las funciones narrativas y expresivas; los diálogos incidentales, ambientes, efectos, música y silencios; el proceso de la elaboración de la banda sonora cinematográfica; el sonido cinematográfico; sus estilos y géneros dentro del cine documental y del cine de ficción.

 

Samuel Larson es egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV). Desde 1991 trabaja profesionalmente como Diseñador de Sonido, Editor y Compositor. En su filmografía como Diseñador de Sonido se encuentran películas como Lolo (1992), Fibra Óptica (1998), Mezcal (2005), obteniendo el premio Ariel a Mejor Sonido, y En el Hoyo (2006), donde obtuvo el mismo premio. Compuso música original para la película Vera (2003), con el cual obtuvo un Ariel a Mejor Música Original. Es socio fundador del estudio de grabación y mezcla de sonido Al Fondo del Callejón. Tiene una trayectoria de más de 25 años como profesor de sonido y montaje, principalmente en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) donde imparte desde 1993 el curso de Lenguaje Sonoro Cinematográfico. En marzo de 2010 el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) publica su libro titulado Pensar el Sonido. Una introducción a la Teoría y la Práctica del Lenguaje Sonoro Cinematográfico. Es Profesor de Asignatura en la Esucela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) (antes CUEC).