CONVOCATORIA FICMA 2022

El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) busca fomentar y difundir la creación de cine y proyectos audiovisuales de calidad, realizados con nuevas narrativas digitales y con nuevas tecnologías como; smartphones, tabletas, drones, cámaras GoPro, cámaras DSRL, entre otras; así como técnicas creativas e innovadoras.

 

El Festival tiene como tema este año “la inteligencia artificial”, su influencia en el cine y analizando su impacto social, cultural y ético en el mundo actual con miradas al futuro de los medios audiovisuales.

 

FICMA se realizará del 22 al 26 de noviembre de 2022 en la Ciudad de México. Se realizarán proyecciones de manera presencial y en línea.

 

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 4 de abril hasta el 31 de julio de 2022, sin posibilidad de prórroga y los seleccionados serán publicados el 1 de noviembre.

 

Podrán participar realizadores nacionales y extranjeros con películas y proyectos producidos entre 2020, 2021 y 2022.

 

 Las películas y proyectos se deberán inscribir en cualquiera de las siguientes plataformas:

 

 FILMFREEWAY / https://filmfreeway.com/FICMAFEST  

 

 FESTHOMEhttps://festhome.com/festival/ficma-6

 

 

 

 

                                          CATEGORÍAS

 

 

          CUADRANTES MUNDIALES

 

            

Largometraje de Ficción: Producciones con un mínimo de duración de 60 minutos y un máximo de 120 minutos incluyendo créditos, en caso de estar en otro idioma que no sea el español, deberá entregarse subtitulado, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película. Temática libre.

 

Largometraje Documental: Producciones con un mínimo de duración de 60 minutos y un máximo de 120 minutos incluyendo créditos, en caso de estar en otro idioma que no sea el español, deberá entregarse subtitulado, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película. Temática libre.

        

Cortometraje de Ficción: Producciones con un mínimo de duración de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos, en caso de estar en otro idioma que no sea el español, deberá entregarse subtitulado, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película. Temática libre.

 

Cortometraje Documental: Producciones con un mínimo de duración de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos, en caso de estar en otro idioma que no sea el español, deberá entregarse subtitulado, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película. Temática libre.

 

Cortometraje de Animación Digital: Producciones realizadas con métodos de animación digital, con un mínimo de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos, en caso de estar en otro idioma que no sea el español, deberá entregarse subtitulado, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película. Temática libre.

 

 

           NUEVA MEDIA    

 

Cortometraje Experimental: Proyectos realizados con métodos de narrativa no convencional y/o abstracta buscando la expresión mediante el uso de nuevos simbolismos y recursos alternativos para expresar conceptos y experiencias que cumplan con los requerimientos del festival de no usar cámaras profesionales, (No se aceptarán: video danza, performance y teatro filmado) de un mínimo de duración de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos, en caso de estar en otro idioma que no sea el español, deberá entregarse subtitulado, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película. Temática libre.

 

Transmedia: Proyectos de narrativas transmedia que tengan como mínimo 3 plataformas de comunicación y una de ellas sea un medio audiovisual como largometraje, cortometraje, videojuego, webserie, etc, que cumplan con las reglas de la transmedia, se entregará la descripción del proyecto en un documento PDF que contenga   lo necesario para describir la obra, adjuntando visionado o links de la parte audiovisual y archivos en las plataformas FILMFREEWAY o FESTHOME. En caso de estar en otro idioma que no sea el español, deberá entregarse subtitulado en español o inglés, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película. Temática libre.

 

 

Web series: Series para internet exclusivamente, se acepta sólo un episodio o piloto donde se considere que describe y representa mejor la serie web, en caso de estar en otro idioma que no sea el español, deberá entregarse subtitulado en español o inglés, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película. Temática libre.

 

Proyectos RV y/o videos 360°: Proyectos realizados con tecnologías de realidad virtual y videos 360°, con un mínimo de duración de 1 minuto y un máximo de 20 minutos incluyendo créditos, de temática libre, ya sea ficción, documental o entretenimiento en general. Los proyectos deben subirse a la plataforma de filmfreeway con enlace de YouTube o Vimeo, con las especificaciones recomendadas por las mismas plataformas. El visionado de los cortos RV, RA y 360° deben de poder reproducirse en cualquier dispositivo con giroscopio y/o visores.

 

Películas de Inteligencia Artificial (Documental o Ficción): Proyectos realizados con Inteligencia Artificial o que tocan el tema de la misma, de máximo 60 minutos de duración. En caso de estar en otro idioma que no sea el español, deberá entregarse subtitulado en español o inglés, ya sea enviando el archivo .srt o insertados en la película.

 

 

 

          NARRADORES MEXICANOS

          

     

Cortometraje Mexicano de Ficción: Películas mexicanas con un mínimo de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos. Temática libre.

 

Cortometraje Mexicano Documental: Películas mexicanas de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos.  Temática libre.

 

Cortometraje Mexicano Universitario (Documental o Ficción): Producciones mexicanas realizadas por estudiantes de Cine, Ciencias de la Comunicación o carreras afines siempre y cuando lo puedan comprobar con algún documento que avale que forman parte de la matrícula universitaria y/o estén respaldados por la misma universidad, con un mínimo de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos. Temática libre.

 

 

Descarga completa la Convocatoria FICMA 2022

 

Más información en los correos: info@ficmafest.org / festivalficma@gmail.com

 

 Página web: www.ficmafest.org