Si necesitas apoyo para escribir o reescribir tu guión, el IMCINE cuenta con una convocatoria a través de la cual otorga recursos económicos a los guionistas, noveles o profesionales, así como a la población en general (con o sin obra de largometraje filmada), que cuenten con un argumento o un guion cinematográfico en algún tratamiento (ficción, animación y/o documental), para facilitar tu dedicación a la investigación y a las labores necesarias que exige el ejercicio de esta profesión. Dichos recursos, dependiendo de la modalidad seleccionada, pueden venir acompañados de un asesor que contribuirá a que alcances los objetivos planteados.
La convocatoria es anual y se publica al inicio del año, en las siguientes modalidades:
Recomendado a los autores que cuenten con al menos un crédito como guionista en un largometraje o cortometraje estrenado, o bien que dos de sus guiones hayan recibido algún premio o reconocimiento, esto soportado con el Currículo correspondiente. En esta modalidad, te comprometes a realizar en forma individual el trabajo de escritura o reescritura, cumpliendo con diversos periodos y etapas reflejadas contractualmente. El compromiso contractual concluirá con la entrega del guion obtenido al final de este proceso.
Puedes partir con una línea argumental, a fin de entregar un primer tratamiento, o bien reescribir un guión con el objetivo de obtener un tratamiento más sólido. En el caso de documentales puedes realizar una investigación que te permita consolidar tu hipótesis documental.
Esta modalidad incluye, únicamente, apoyo económico.
Recomendado a los autores que tengan un tratamiento de guión y que requieran retrabajar escenas, diálogos, personajes, etc., con el fin de fortalecer su contenido temático y lograr que las historias resulten lógicas, coherentes y viables para su producción.
Esta modalidad incluye un apoyo económico y la participación de un Asesor que contribuye a que el autor alcance sus objetivos, y solamente es para proyectos de ficción y animación.
Recomendado a los autores que cuenten con un argumento cinematográfico y requieran estructurar la historia para obtener el primer tratamiento ó tratamientos que necesiten para fortalecer la historia. Puedes participar con argumentos de ficción, animación y documental
El objetivo de este apoyo es que los argumentos terminen un primer tratamiento de guión o una escaleta-guion, en el caso de los documentales.
Esta modalidad incluye un apoyo económico y la participación de un Asesor que contribuye a que el autor alcance sus objetivos.