SOBRE LOS MONTES QUEDAN ALGUNAS BRASAS: PRÁCTICA EXPERIMENTAL Y CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJE

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y la Dirección General de Actividades Cinematográficas - Filmoteca de la UNAM, en colaboración con el Festival DocsMX, la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez del ICAIC y la Universidad de La Habana, el 2º Encuentro Internacional de Cátedras y TV UNAM, convocan a participar en 

 

Sobre los montes quedan algunas brasas: práctica experimental y concurso internacional de cortometraje a realizarse en línea.

 

Los cortometrajes resultantes de esta práctica experimental en línea se difundirán en el marco del 2º Encuentro Internacional de Cátedras 2022 a través de TV UNAM; en la 5º edición de Arcadia: Muestra internacional de cine rescatado y restaurado; así como en la plataforma de DocsMX; para ser premiados como parte de la ceremonia de clausura de la 17º edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsMX. 

 

Objetivo:  Realizar un cortometraje, de máximo cinco minutos de duración, a partir del uso experimental del  lenguaje cinematográfico, que genere una reflexión crítica sobre el estado del campo en la actualidad  por medio de un ejercicio de pensamiento audiovisual. 

 

Metodología: Este ensayo fílmico deberá expresarse mediante un diálogo de archivos entre los acervos de la  Filmoteca de la UNAM, la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez y los materiales (fotográficos, fílmicos,  videográficos o sonoros) de las personas participantes. 

El proceso creativo estará acompañado por las realizadoras Luna Marán y Selene Galindo, así como  por cineastas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria y especialistas de distintos  campos, quienes por medio de un taller en línea, charlas y tutorías a distancia, a realizarse los días 22,  23, 24, 25, 26, 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2022; compartirán herramientas teórico- prácticas que permitan el fortalecimiento de los proyectos. 

Al menos el 50% del cortometraje deberá estar constituido con material de archivo que la Filmoteca  de la UNAM y la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez pondrán a disposición de las personas  postulantes. A partir de estos elementos, la estructura, línea narrativa, género y estilo del cortometraje  serán libres. 

 

Podrán participar de esta práctica experimental y concurso de cortometraje las personas, cuenten  o no con una formación profesional, dedicadas al cine, al campo, a las artes visuales, al activismo,  al periodismo o que estén interesadas en el uso de la imagen en movimiento para articular y dar a conocer un pensamiento complejo. 

Se podrá participar de manera individual o en equipo. En caso de hacerlo de forma grupal, se  deberá nombrar a una persona representante, quien será responsable de la obra ante el Comité  Organizador de este concurso y las instituciones convocantes.Únicamente se podrá presentar un trabajo por persona y por grupo. 

 

Las personas aspirantes podrán realizar su registro en la página web de la Cátedra Bergman  (www.catedrabergman.unam.mx) hasta las 23:59 hrs. (tiempo de la Ciudad de México) del 25 de  julio del 2022. 

 

El Comité Organizador seleccionará hasta diez proyectos para participar en las etapas subsecuentes. Los resultados se publicarán en las páginas web y las redes sociales de las instancias convocantes el 8 de agosto de 2022. 

 

Descarga la Convocatoria Sobre los montes quedan algunas brasas

 

Mayor información en: 

catedrabergman.unam.mx

filmoteca.unam.mx

docsmx.org