CURSO: HISTORIA DEL CINE MEXICANO DURANTE EL PRESIDENCIALISMO, DE FILMOTECA UNAM

El curso Historia del cine mexicano durante el Presidencialismo, impartido por César Aguilera, proveerá a los alumnos de los conocimientos históricos necesarios para entender el vínculo que la industria cinematográfica guarda con los periodos presidenciales en México, un país en la que la injerencia presidencialista es importante en todos los ámbitos de la cultura, desde el Porfiriato hasta los tiempos actuales, durante 12 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.

Al cine se le ha llegado a utilizar con fines propagandistas: el Cardenismo infundiendo el Nacionalismo, pues la industria fílmica –después del petróleo- fue la que mayor ingreso aportó a la nación. Ávila Camacho en la Época de Oro, instituyó el Banco Nacional Cinematográfico. El Alemanismo pregonó “Rumbo a la modernidad” que desafió Los olvidados de Buñuel. López Portillo con producciones de ínfima calidad fueron redimidas por el IMCINE con Miguel de la Madrid. El Echeverrismo y el Estado controlaron la producción, exhibición, distribución y difusión. Calderón decretó el Estímulo Fiscal a la Producción, etcétera.

Se analizará la historia del cine mexicano a partir de los gobiernos presidenciales. También se estudiarán los factores que siguen repercutiendo en éste: protagonistas, elementos, estilos y obras; fundamentados con la correspondiente filmografía, bibliografía y consultas electrónicas.

 

Fechas

El curso se realizará en la modalidad presencial del 16 de marzo al 15 de junio de 2023, los jueves de 16:00 a 19:00.

Horas lectivas: 36.

Cierre de convocatoria: 9 de marzo de 2023.

 

Conoce más detalles (programa, horarios, costos) en la página de Filmoteca UNAM.