CIÉNEGA CINE: TALLERES DDE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE.

En septiembre, Ciénega Cine presenta tres talleres que te ayudarán a desarrollar o mejorar tus técnicas en distintas ramas del cine. 

 

Alisarine Ducolomb, David Pablos y Lila Avilés serán los encargados de compartir sus experiencias y proponer herramientas para participar con más profesionalismo en el mundo del cine.

 

Conoce los talleres: 

 

Taller de Dirección de arte

Se realizará los días 12, 13 y 14 de septiembre y será impartido por la diseñadora de producción Alisarine Ducolomb, vía zoom. 

En este taller, el alumno aprenderá el organigrama, la logística, la organización  y la función del Departamento de Arte; quiénes los componen, sus características y labores internos. 

Aprenderá a crear un personaje con los elementos que lo rodean, la utilera y la importancia del objeto.  Al final el alumno podrá entender la función del Diseño de Producción en el cine. Adquirir los conceptos básicos de comprensión de la metodología y las herramientas principales del diseño cinematográfico.

Alisarine Ducolomb es egresada de la carrera de cinematografía del Centro decEstudios Cinematográficos de la UNAM (ahora ENAC) con especialidad en Dirección y Guión. Inicia su labor en el cine como coordinadora, y/ o supervisora de Arte en las películas Romeo & Julieta (Baz Luhrmann), Titanic (James Cameron), La máscara del Zorro (Martin Campbell), Pecado original (Michael Cristofer), Amores perrosBabel (Alejandro González Iñárritu), Daño colateral (Andrew Davis),Érase una vez en México (Robert Rodriguez), Blueberry (Jan Kounen), Che(Steven Soderbergh), entre otras. 

Como Diseñadora de Producción/ Directora de Arte ha trabajado en películas como El actor principal (Paula Markovitch), Dos Fridas (Ishtar Yasin), Solteras (Luis Javier Henaine) Restos de viento (Jimena Montemayor), Epitafio (Yulene Olaizola, Rubén Imaz), Las tinieblas (Daniel Castro Zimbrón) La danza de la realidad (Alejandro Jodorowsky), La cebra (Fernando León), Without (Mark Jackson), Año bisiesto (Michael Rowe), Las vueltas del Citrillo (Felipe Cazals).

 

 

Taller de dirección: Guión, casting y rodaje

Será el 20, 21 y 22 de septiembre y será impartido por el director y guionista David Pablos. 

En este taller el alumno aprenderá a desglosar y analizar un guión, estrategias de casting, cómo llevarlo y qué buscar en cada sesión. Conocer al actor y las herramientas para identificar a la persona correcta para el personaje. Aprenderá cómo ensayar con los diferentes tipos de actores y cómo conceptualizar una película para poder desarrollar una propuesta de dirección sólida.

David Pablos es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde se tituló con La canción de los niños muertos – ganadora al premio Ariel por mejor cortometraje –y seleccionada en prestigiosos festivales de cine como Cannes, San Sebastián y Morelia, entre otros.

Cursó estudios de maestría en Columbia University (en la ciudad de Nueva York,

E.U.A.), gracias al apoyo de la beca Fulbright, donde se especializó en dirección y guionismo.

Su película documental Una frontera, todas las fronteras se estrenó en el

renombrado IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), en la sección oficial de competencia, en el año 2010. En el 2013 su primer largometraje de ficción, La vida después, se estrenó en la 70 edición del Festival de Cine de Venecia (La Biennale Di Venezia) en sección oficial de competencia.

Su segundo largometraje de ficción, Las elegidas fue estrenado en el Festival

Internacional de Cine de Cannes, en la sección Un Certain Regard, en el 2015. La

película ganó cinco premios Ariel, incluyendo mejor largometraje mexicano, mejor director y guión.

En el 2021 estrenó su tercer largometraje de ficción El baile de los 41 en

Netflix, a nivel mundial. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

 

 

Taller ¿Cómo hacer tu primera película?

El 18, 19 y 20 de octubre se llevará este taller impartido por la directora, guionista y productora mexicana Lila Avilés. 

En este taller, el alumno aprenderá a crear una primera película desde una idea sencilla hasta hacerla realidad. Desde cómo ser tu propio productor, cómo desarrollar un proyecto, cómo castear a los actores correctos, elegir tu crew, la pre-producción, post- producción hasta terminar la película y encontrar la mejor forma de distribuirla después de su estreno en festivales de cine. 

Lila Avilés inició su carrera en el teatro para después incurrir en la dirección de cine. Es directora, guionista y productora mexicana reconocida por su primer largometraje La camarista, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y tuvo su premiere en Europa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SIFF), en 2018. La camarista ha logrado gran cantidad de galardones nacionales e internacionales, ha recorrido más de 70 festivales alrededor del mundo y tiene distribución comercial en 12 países. Asimismo, fue elegida para representar a México en los premios Goya y en los Oscar en 2020. Actualmente, Avilés desarrolla su siguiente película.