WRITERS ROOM DE QUIMERA

Writers Room es impulsado por Quimera, un proyecto derivado de Axolotl Cinema, el cual convoca a guionistas y realizadores para formar parte de la primera etapa de WRITERS ROOM, dirigido por María Berns y producido por Rizomarte, Asociación de Gestión y Producción Cultural.

 

Quimera es concebido como un espacio de formación, producción y exhibición de guiones que rompe con las estructuras tradicionales de escritura de guion, para transformarse en un taller con esencia itinerante.

 

Writers Room de Quimera se desarrolla en 3 etapas:

1.- La primera etapa consiste en reunir 15 proyectos internacionales y trabajar de manera on-line en guiones creados de manera individual, partiendo de la realidad donde se habita. Los resultados de ésta etapa serán exhibidos en el Centro Cultural el Rule de la Ciudad de México.

2.- La segunda etapa sucede de manera presencial a través de una convocatoria publica para realizarlo en la ciudad de Salamanca, partiendo de un recorrido audiovisual por aquellos sitios históricos que fungieron como espacios de documentación, con la finalidad de abrir la memoria para registrar el patrimonio de ésta ciudad. La esencia itinerante del taller llevará a los barrios de Salamanca, para documentar la vida cotidiana del presente a través de la memoria de los participantes del taller Writers Room. con la finalidad de responder a la pregunta: ¿Cómo serán los dispositivos del recuerdo de en el año 2022?

3.- En la tercera etapa se unirán ambos grupos para someterlo a la Inteligencia Artificial, donde se abordarán una de las principales preocupaciones sociales que es la del control sobre la construcción de nuestra memoria en el siglo XXI, y reflexionar hasta dónde nuestros recuerdos en la realidad material son manipulados.

 

Se seleccionarán a 15 personas que deseen trabajar on-line en un primer Cuarto de escritores o Writers Room, donde se grabarán los alrededores de sus espacios físicos de escritura, (los cuales transformarán en un archivo basado en elementos del dispositivo cinematográfico que incluye, entre otros posibles: el scouting de locaciones, el casting, el sonido, los emplazamientos de cámara y el diálogo). No se partirá de las ideas o historias que los participantes traen en la mente, sino que será a partir del análisis del archivo que van construyendo en cada sesión.

 

El taller incluye una consultoría con profesionales provenientes de México y de Catalunya, a través de 5 módulos. Los cuales introducirán a los participantes en la escritura de guion a partir de:

1.- Uso de la maquinaria del cine para escribir el guion, a partir de la locación de la escritura.
2.- Análisis de secuencias y cortometrajes para mostrar lo que se aprende en la parte teórica.
3.- Creación de archivos.
4.- Ejercicios de escritura.
5.- Guión Expandido

 

Así mismo, se abordará la estructura tradicional como referencia para reflexionar sobre las estructuras que los participantes proponen a medida que escriben sus guiones.

Al concluir ambos talleres, la ciudad de Salamanca se convertirá en una ciudad pantalla, pues tanto talleristas como espectadores colaborarán en la creación de un guion colectivo que será exhibido en los escaparates y presentado en una lectura multimedia.

 

*** PROCESO DE SELECCIÓN ***

Se realizará una curaduría por parte de los organizadores donde se tomarán en cuenta los siguientes aspectos para el trabajo en el Writers Room:

1.- Éste es un proceso de taller, abierto al debate orientado hacia la crítica constructiva y la observación, por lo tanto, es necesario que el participante esté abierto a la recepción y emisión de opiniones enmarcados en el respeto.

2.- Posterior a la fase inicial se realizará una preselección de proyectos, en donde los representantes serán entrevistados por videoconferencia.

3.- Al concluir ésta etapa se notificará vía correo electrónico a los seleccionados finales y estos se darán a conocer a través de las redes oficiales de Quimera y Rizomarte.

4.- Todas las solicitudes serán evaluadas por un jurado integrado por asesores y organizadores del Writers Room.

 

 

Los participantes obtendrán:

* Constancia con valor curricular del taller
* Los trabajos resultantes se exhibirán en escaparates de la Ciudad de Salamanca
* Asesoría personalizada sobre los trabajos enviados previamente para su participación en filmfreeway

 

Conoce la convocatoria completa en rizomarte.org

 

Inscríbete en Filmfreeway