2° edición de No somos de cristal: Festival de Cine Joven Guadalajara

Llega a Guadalajara la segunda edición del festival No somos de cristal, un espacio de creación para jóvenes de entre 15 a 25 años que pretende impulsar a las futuras generaciones de cineastas en México. Las proyecciones se llevarán a cabo entre el 18 y el 20 de abril, el staff del festival dijo haber recibido 79 cortometrajes de los cuales serán 31 los que se proyectaran. 

No somos de cristal es un proyecto que observa el talento de realizadores jóvenes. Sus organizadores, estudiantes del Tecnológico de Monterrey del departamento de Estudios Cinematográficos, han procurado una selección de cortometrajes que plasman historias auténticas, que se desenvuelven en un espacio de inclusión y diversidad. 

La ceremonía de inauguración será el próximo 18 de abril a las 15:30 horas en el auditorio 3 del Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, mientras que la clausura será el 20 de abril, a las 18:00 horas, en el Museo Cabañas, donde se premiarán 10 categorías:

 

  • Mejor cortometraje 
  • Mejor cortometraje de ficción 
  • Mejor cortometraje de animación 
  • Mejor cortometraje documental 
  • Mejor cortometraje de experimentación 
  • Mejor guion 
  • Mejor dirección 
  • Mejor diseño sonoro 
  • Mejor fotografía 
  • Mejor edición 

La selección está conformada por: 3 documentales, 8 cortos de animación, 16 de ficción y 4 piezas de cine experimental. Los diez galardonados tendrán la oportunidad de recibir su estatuilla y proyectar su obra en la plataforma Nuestro Cine Mx. 

 

En esta ocasión participan los estados de: Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Quintana Roo, Colima y Sinaloa. 

 

El jueves 18 de abril las proyecciones inician a las 03:00 pm en el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey y ese día se presentarán: Aún no te vayas, Fermento, En mis zapatos, Leda en el elevador, Elena, Rebelión drag, Mu, You are (NOT) alone, Vivir, Abril, Fragmentos de mi vida, Cinco tiempos, Tinta negra y Midnight Grief. También se presentará la conferencia de Fernando Frías de la Parra, ganador del Ariel a mejor película por Ya no estoy aquí. 

Para el 19 de abril  en el Museo Cabañas las proyecciones inician a las 15:30 horas pm y serán: Agua corre, El tesoro de las luciérnagas, La voz del gallo, Historias que inspiran historias, Stranded, Hacia casa, El huésped, Escarmiento, Maten a las ratas, Jaque Mate, No me sale, El milagro, NOSTOS, Buen vuelo, Lecciones de natación para novatos. Este día también se presenta en conferencia Gabriel Esdras, reconocido por su cortometraje Él, detrás del arma

El sábado 20 de abril (también en el Museo Cabañas) después de las 15:30 horas se proyectarán: Cinco tiempos, Aún no te vayas, Fermento, Jaque Mate, Lecciones de natación para novatos, Elena, Rebelión drag, Maten a las ratas, Historias que inspiran historias, Abril, Escarmiento, Agua corre, El tesoro de las luciérnagas, Tinta negra, Midnight Grief, Fragmentos de mi vida. Cerrando ese día con un total de 243 minutos de proyección para esta segunda edición de No somos de cristal

Por último, se anuncia la proyección de cortometrajes infantiles de La Asociación de Cine para Niños y Niñas La Matatena AC. Esta proyección será en el colegio Jean Piaget en los Arcos de Guadalupe el jueves 25 de abril.