27° FESTIVAL MIX México- CINE Y DIVERSIDAD SEXUAL

La edición 27 del Festival MIX México - Cine y Diversidad Sexual se llevará a cabo del 4 al 26 de junio del presente año en la Ciudad de México. Es el evento de cine más longevo de la capital del país y también el primero y el más grande de su tipo en toda Hispanoamérica. 


 

El festival es una pista de despegue formada por miradas de varias generaciones de cineastas que se suman al esfuerzo por una mejoría, ya no sólo en la oferta cultural y artística de nuestras pantallas, sino también en el bienestar social del país en su conjunto.


 

Este año las sedes del evento son: Cinépolis Diana, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario, Centro Cultural José Martí, Casa del Lago, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Cinematógrafo del Chopo, Librería Somos Voces, Casa Frida, Casa Xochiquetzal y Casa de Lenguas Originarias Guillermo Bonfil Batalla. 


 

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el 7 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en el inicio del evento se otorgará el Reconocimiento Mix por su Aporte a la Comunidad al pionero y fundador del Movimiento LGBT en México: Juan Jacobo Hernández. También se otorgará el Reconocimiento a la Trayectoria de los cineastas mexicanos fundadores de Mil Nubes Cine: Julián Hernández y Roberto Fiesco.


 

Además, la función inaugural celebrará el 20 aniversario de la cinta Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor: filme emblemático LGBT, dirigido por Hernández y producido por Fiesco. 


 

La competencia del festival se llevará a cabo en el Cinépolis Diana, en funciones

abiertas al público. Estas son algunas de las películas seleccionadas: 


 

  • Almamula (Francia/ Argentina/ Italia, 2023) de Juan Sebastián Torales.
  • Los agitadores (Argentina, 2022) de Marco Berger.
  • Los chicos perdidos/ El Paraíso (Le Paradis, Francia/ Bélgica, 2023) de Zeno Graton. Con apoyo de la Embajada de Francia.
  • Mutt (EUA, 2023) de Vuk Lungulov-Klotz.
  • Nunca seremos parte (México, 2022) de Amelia Eloísa.
  • Orlando: mi biografía política (Orlando, ma biographie politique, Francia, 2023) de Paul B. Preciado. Con apoyo de la Embajada de España. Ganadora del Teddy Award Documental 2023.
  • Todos los colores del mundo entre el blanco y el negro (All the colours of the world are between black and white, Nigeria, 2023) de Babatunde Apalowo. Ganadora del Teddy Award Ficción 2023.


 

Otras actividades destacadas del evento son el concurso de Post-Producción otorgado por Pierrot Films, las secciones Platino y Supernova (con filmes de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Israel y Taiwán, entre otros), la sección España Diversa (repaso a varios clásicos del cine español) y Rosa Mexicano (filmes con premier en la Ciudad de México), entre otras tantas más. 


 

Link de programa completo: https://www.mixfilmfest.com/