El cine mexicano en el 62 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que se realiza en la ciudad de Cartagena, en Colombia, es de los festivales cinematográficos más longevos e influyentes de Latinoamérica. 

Este 2023 celebra su edición 62, que ocurrirá del 22 al 27 de marzo. 

 

El Festival del Cartagena, la tribuna más antigua y permanente en el continente americano para el cine colombiano, iberoamericano y mundial, cuenta en su edición de 2023 con siete películas mexicanas, que se distribuyen en distintas secciones de esta fiesta colombiana: 
 

 

Selección: Onda Corta

Kemonito: la última caída (México, 2021)

Dirección: Teresa de Miguel Escribano 


KeMonito, la popular mascota del Consejo Mundial de la Lucha Libre, lleva años queriendo retirarse debido a sus crecientes lesiones, pero su difícil situación económica no se lo permite.
 


Selección: Ciberfeudalismo

La negrura (México, 2021)

Dirección: Joaquín Gutiérrez

En su taller apartado en medio de la nada, un anciano ha encontrado en internet la manera de vivir aquello que siempre se negó. Realízate. Cúmplete. Sé anterior a la muerte. Resuenan las palabras de Lezama Lima. Quizás ha llegado el momento de dejar la pantalla y asumirse, y ser capaz, antes de que nos quede solo la nada y el silencio.


 

Selección: Ficciones de Allá

El reino de Dios (México, 2022)

Dirección: Claudia Sainte-Luce 

Neimar tiene siete años y vive en un pequeño pueblo de Veracruz. Les ayuda a su madre y su abuela a vender tamales, es fanático de las carreras de caballos y se está preparando para su primera comunión, porque su abuela le ha dicho que el día que la haga, seguro va a conocer a Dios. Mientras se prepara para recibir el sacramento, va perdiendo la fe.


 

Selección: Onda Corta

Mira el silencio (México, 2022)

Dirección: Santiago Zermeño

Un grupo diverso de sordos lleva a cabo un laboratorio escénico y de creación poética en lengua de señas mexicana.


 

Selección: Ficciones de Aquí

Puentes en el mar (México, 2020)

Direccion: Patricia Ayala Ruiz 

Esta es la historia de Alicia, el día en que su hijo no regresa del colegio y de Michael, el día en que sus pasos mal calculados, los llevan a ambos al abismo.

 

 

Selección: Documentes-Algo que Aclarar

El eco (México, 2023)

Dirección: Tatiana Huezo

El Eco es una pequeña comunidad poblana con apenas un centenar de habitantes, como el inicio o el fin del mundo. Una comunidad campesina donde todo ocurre por primera y última vez. Aquí nacen y mueren niños, ancianos, animales; crecen y se cosechan los granos y los frutos, amanece y anochece en un ciclo distinto a nuestra concepción del tiempo.


 

Selección: Hace Calor

La hija de todas las rabias (México, 2021)

Direccion: Laura Baumeister 

Un gran vertedero de la capital de Nicaragua, siempre cubierto de niebla, es el hogar de María, una niña especial y con mucha imaginación. Vive con Lilibeth, su madre, y unos cuantos perros y sus cachorros que están a punto de ser vendidos. Cuando María los envenena accidentalmente, Lilibeth toma la difícil decisión de abandonarla en una planta de reciclaje, donde es obligada a trabajar junto a otros niños.

 

Además de una nutrida selección de películas, en las que podrán verse producciones de todo el continente, en la edición 62 del FICCI destaca la exposición ‘Mujeres reveladas’ y la exhibición ‘Cartagena como escenario fílmico’. 

 

Del 22 al 27 de marzo, las miradas del continente se concentran en esta hermosa ciudad de la costa colombiana. El cine mexicano participa con nuestras historias más poderosas.