Febrero: así se miró el cine mexicano en el mundo

En febrero inicia la temporada de festivales de cine en el mundo, y el cine mexicano ha sido protagónico en ellos.

 

Mientras en el Festival de Sundance la actriz Teresa Sánchez consigue el Premio Especial del Jurado Word Cinema Dramatic por su participación en la película Dos estaciones de Juan Pablo González, en la edición 72 de la Berlinale nos representan seis producciones, de las cuales Manto de gemas se lleva el Oso de Plata, Premio del Jurado. 

 

Pero además, el cine mexicano se ha visto en festivales de corte autoral, de animación, de ciencia ficción o dedicados a las infancias.

 

Éste fue el cine mexicano que se vio en las pantallas de los mejores festivales del mundo:

 

 

PREMIOS

 

Sundance

Dos estaciones, Dir. Juan Pablo González

Premio Especial del Jurado World Cinema Dramatic para Teresa Sánchez

 

 

Berlinale

Cortesía Piano Distribución

Manto de gemas, Dir. Natalia López Gallardo

Silver Bear Jury Prize

 

 

Andromeda Film Festival

Somos pequeñas, Dir. Fernanda Galindo

Best Director

 

 

SIMA AWARDS

Sarape Films

Creative Impact Award

 

 

 

FESTIVALES

 

Festival Internacional de Cine de Rotterdam

 

Malintzin 17, Dirs. Eugenio Polgovsky, Mara Polgovsky

Eugenio Polgovsky filmó un pájaro desde su apartamento del segundo piso. Con su hija Mile ve pasar la vida: basureros, los vecinos y sus perros, el repartidor de gasolina, las ardillas corriendo por las copas de los árboles. 

 

 

Noche de fuego, Dir. Tatiana Huezo

 

En un pueblo de la Sierra de México, tres mujeres adolescentes se esconden para estar a salvo de quienes las raptarían; los ecos de la violencia se convierten en una amenaza ineludible.

 

 

El océano análogo, Dir. Luis Macías

 

"A través de cada ola, que rompe en cada uno de los colores primarios, se abre una puerta a una nueva percepción... La de un océano tan profundo, oscuro y de tan difícil acceso como la subida a la montaña más alta". Primera pieza de la serie de cortometrajes para el proyecto Sexto Sol. 

 

 

 

Clermont Ferrand International Short Film Festival

Ir y volver, Dir. José Permar

Una mujer está en terapia intensiva con pocas esperanzas de sobrevivir; su hijo, en otro continente, no puede verla. Con las memorias de su madre e imágenes de sus mudanzas, el director compone una carta-ensayo sobre la muerte, la familia y la distancia.

 

 

Concertina, Dir. Gabriel González Acosta

Dos conjuntos de hermanos discuten sus sueños. La película explora temas de ecología, familia y trabajo, utilizando el realismo mágico como dispositivo narrativo que ofrece un vistazo al poder del reino físico sobre nuestra psique colectiva.

 

 

 

CINI: Festival Internacional de Cine Para Niños

 

La piñata, Dir. Verónica Ramírez

 Lorena es una niña de siete años que desea ganar el concurso escolar de piñatas, donde el gran premio es una bicicleta, pero su poca edad e inexperiencia crea una piñata muy especial.

 

 

 

International Film Festival on Disabilities

 

Boca de culebra, Dir. Adriana Otero

 En una pequeña comunidad maya, al sur de Yucatán, sus pobladores han nacido con una característica particular. Este documental retrata la vida de una familia de ese lugar y su capacidad de resiliencia.

 

 

A plena vista, Dir. Luis Palomino

Manot es ciego y toca el saxofón en una banqueta de la Avenida Silom en Bangkok. A diez metros de distancia Ayutthaya, un vagabundo, inhala resistol y duerme todo el día. Un encuentro entre los dos abrirá secretos que cambiarán sus perspectivas.

 

 

 

Semana de la Crítica de Berlín

 

Notes for a Déjà Vu, Colectivo Los Ingrávidos

Después de medio siglo, los mexicanos salen a la calle para recordar la masacre de Tlatelolco de 1968. El cineasta Jonas Mekas, a altas horas de la noche, murmura palabras de sabiduría y melancolía.

 

 

 

Berlinale

 

Manto de gemas, Dir. Natalia López Gallardo

En pleno proceso de divorcio, Isabel instala en el campo con sus hijos. Ahí descubre que la hermana de su ayudante María está desaparecida. María además quiere recuperar a su hermana. Roberta, la comandante de la policía, quien necesita sacar a su hijo del narcotráfico..

 

 

Four Nights Dir. Deepak Rauniyar

 Ram y Maya de Nepal con la esperanza de realizar su sueño en la ciudad de Nueva York. Mientras Ram trabaja en su largometraje, Maya recibe una oferta de trabajo que pone a prueba su relación.

 

 

 

El norte sobre el vacío, Dir. Alejandra Márquez Abella

 Don Reynaldo es un reconocido cazado. Cuando aparece la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre, la dinámica con su familia, sus empleados y la tierra, será trastocada de manera peligrosa.

 

 

Alma y Paz, Dir. Cris Gris

Una niña lucha por mantener una conexión con su difunta madre y su hogar cuando llega su hermana adulta con planes para el futuro.

 

 

El reino de dios, Dir. Claudia Sainte-Luce

Neimar tiene ocho años, vive en un pequeño pueblo y está ilusionado por hacer su primera comunión. Su vida transcurre entre cuidar caballos de carreras, trabajar en un tope pidiendo dinero y ayudar a su mamá a vender tamales. En esta historia Neimar se enfrenta a la pérdida de la fe. 

 

 

Beba, Dir. Rebeca Huntt

Rebeca "Beba" Huntt está en guerra consigo misma. En su incesante autoexploración, se cuestiona su identidad como afrolatina criada en Nueva York y que ha aprendido tanto a encapricharse como a herir.

 

 

 

CINELEBU

 

La casa de la memoria, Dir. Sofía Rosales

Un anciano vive en una filmoteca conformada por los recuerdos capturados en celuloide que con esmero preserva. Cuando estas cintas comienzan a deteriorarse, él hará todo lo posible por salvarlas y con ellas su memoria.

 

 

Children’s Film Festival Seattle

 

My Life in a Suitcase, Dirs. Eunice Tovar, Fatima Franco y Victoria Villegas

Una adolescente se prepara para abandonar su país en busca de una vida mejor y debe decidir qué meter en su maleta.

 

 

La piñata, Dir. Verónica Ramírez

  

 

Mi hermano Luca, Dirs. Carlos Algara y Catalina Serna

Una niña descubre que su hermano mayor podría tener superpoderes, entonces emprende una búsqueda para asegurarse de que todos los demás lo vean como ella.

 

 

We are Different, We are Respectful, Dirs. Valentina Rufino, Israel Atonatjuh Fernandez, Alan Yael Rojas & Diana Vazquez

 Los niños mencionan las diferencias más significativas entre las personas, destacando que en nuestra diversidad está nuestra riqueza.

 

 

Festival Internacional de Cine de Autor de Rabat

 

El sueño del Mara'akame, Dir. Federico Cecchetti (Tsikuri Temai)

Nieri es un joven indígena huichol, tiene el sueño de viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la Ciudad de México. Su padre, un Mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al Venado Azul.

 

 

Mariana, Mariana, Dir. Alberto Isaac

Basada en la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, Carlitos trae a su memoria a Jim, un compañero del colegio nacido en Estados Unidos, cuya madre la provoca una mezcla de curiosidad y admiración.

 

 

La pasión según Berenice, Dir. Jaime Humberto Herrmosillo

Berenice, una hermosa y enigmática viuda, se dedica a cuidar a su madrina Josefina, una anciana astuta y enferma. Berenice conoce al atractivo doctor Rodrigo y se siente atraída de inmediato. Rodrigo la invita a salir, y así comienza un complicado juego pasional.

 

 

Sin señas particulares, Dir. Fernanda Valadez

Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. Guiada por su voluntad, Magdalena recorre los paisajes desolados del México actual, donde deambulan juntos víctimas y victimarios.

 

 

 

PLAY - Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Lisboa

 

Mi abuela Matilde, Dir. Miguel Anaya

La pequeña María ha quedado al cuidado de su abuela, quien tiene la urgencia de enseñarle pequeños oficios. La relación entre ellas se vuelve tensa, hasta que la abuela recuerda un secreto que ha guardado desde su niñez…

 

 

El agujero, Dir. Maribel Suárez

Una niña anhela tener un compañero de juegos en el jardín. Sus esfuerzos pasan desapercibidos, hasta que finalmente echan raíces.

 

 

Penas coloridas, Dir. Maribel Suárez

Un grupo de pollos blancos ven con recelo la llegada de un pollo azul. Cuando un zorro merodea cerca del lugar, la gallina blanca finalmente acepta a la gallina azul en el grupo.

 

 

 

Best of Annecy Spotlight on Women Directors

 

Llueve, Dirs. Carolina Corral, Magali Rocha

¿Así son las fosas comunes, un cuerpo encima del otro y nada más? A través de la lluvia, Oliver le manda señales a su mamá para ayudarla a desenterrar la verdad.

 

 

 

Boston Science Fiction Film Festival

 

Golem, Dir. Rafael Macazaga

Cristina está desesperada. Su compañero de reparto se ha ido y faltan unas horas para una representación, con un agente muy importante. Entonces Cristina recurre a la única herramienta disponible: su asistente, un torpe y poco imaginativo robot llamado Golem.

 

 

 

10 Años del Festival de Cine Ojo de Pescado

 

El trompetista, Dir. Robin Morales

Un trompetista atrapado en la rigidez de una banda de guerra descubre su poder creador y, mediante la expresión de su propia música, encuentra la libertad.

 

 

 

Big Sky Documentary Film Festival

 

Semillas, el legado de la tierra, Dir. Fernando Valencia

 En México las semillas de maíz se han heredado de generación en generación. Inspirados en los saberes de sus antepasados, Ramón y Camilo conservan diversas variedades de maíz, con la esperanza de que cuando ellos mueran, exista quién continúe su legado.

 

Flores de la llanura, Dir. Mariana Rivera

 Tras el feminicidio de Silvia, su prima Yecenia, tejedora ñomndaa de la Llanura de Flores, construye un duelo poético y ritual donde los hilos, los sueños y el conocimiento textil de las mujeres se entrelazan colectivamente en un acto de sanación y resiliencia.

 

 

No soy Óscar, Dir. Jon Ayon

Un padre latino de primera generación viaja a través de tierras irreconocibles y sin concesiones en las regiones fronterizas entre Estados Unidos y México en busca del lugar donde Óscar Alberto Martínez Ramírez y su joven hija Angie Valeria se ahogaron.

 

 

 

Providence Children’s Film Festival

 

Ramón, Dir. Natalia Bernal

Ramón, después de su primer torneo nacional de Kickboxing, descubrirá el significado de ganar o perder.

 

 

Fonos, Dir. Gabriela Badillo

Ante la pérdida de su abuelo, Cloe cierra su mundo a los sonidos y a sus sentimientos, hasta que un encuentro despierta en ella un recuerdo que la enfrenta a sus emociones.

 

 

Mi abuela Matilde, Dir. Miguel Anaya

 

  

La piñata, Dir. Verónica Ramírez

 

  

La casa de la memoria, Dir. Sofía Rosales

  

 

Spirit of Fire Film Festival

 

Corazón de Mezquite, Dir. Ana Laura Calderón

Lucía es una niña yoreme que quiere tocar el arpa. Su padre Fidel no la deja, porque el arpa es un oficio hecho para los hombres. El arpa representa a la mujer, por lo que una mujer no puede tocar a otra.

 

 

 

El Paso Media Fest

 

Imelda y Luis, Dir. Leonel Chee

Imelda quiere ser monja, Luis quiere ser mujer y su madre tiene una deuda con un narco para salvar a su hijo mayor. Uno de ellos será sacrificado para pagarla…

 

 

 

Mother Tongue Film Festival

 

Boca de culebra, Dir. Adriana Otero

  

 

 

ANIMA The Brussels International Animation Film Festival

 

Tío, Dir. Juan Medina

En su primer día como minero Martín, un adolescente engreído, aprenderá la importancia de los rituales y el respeto que debe guardar hacia Tío, el dios-demonio que resguarda las minas.