Más vivo que nunca: el cine mexicano vuelve al Festival Internacional de Cine de Berlín

Cuatro películas nacionales participarán en la edición número 73 del Festival Internacional de Cine de Berlín, todas ellas con financiamiento público.  Las Selección Oficial en Competencia, así como las secciones Encounters, Panorama y Generation 14 plus contarán con historias que hablan, desde distintas miradas, de los imaginarios que cruzan a nuestro país.

 

 

En la Selección Oficial en Competencia, misma que otorga el Oso de Oro, se presentará Tótem, dirigida por Lila Avilés. Coproducción entre México, Dinamarca y Francia; para su realización recibió el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine). 

 

En la sección Encounters tendrá su estreno mundial el documental El Eco, de Tatiana Huezo, película realizada con el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) y del Sistema Nacional de Creadores del Arte (FONCA). 

 

Heroico, de David Zonana, será parte de la sección Panorama. Se trata de una coproducción entre México y Suecia, misma que contó con los apoyos de Focine y Eficine Producción. Cabe resaltar que esta película tuvo su estreno mundial  en la más reciente edición del Festival de Cine de Sundance.

 

Finalmente, la cuarta película mexicana participante será Adolfo, dirigida por Sofía Auza. Esta ópera prima, que forma parte de la sección Generation 14 plus, es una coproducción entre Estados Unidos y México, misma que fue realizada con apoyo de Focine Producción.

 

 

Diversidad e inclusión en la industria

El programa Diversity & Inclusion del European Film Market tiene el objetivo principal de generar una industria cinematográfica inclusiva y equitativa; está enfocado para profesionales del cine históricamente subrepresentados de todo el mundo. 

En 2023, el Diversity & Inclusion del European Film Market contará con la participación de cinco cineastas indígenas y un afrodescendiente provenientes de México, quienes han recibido el apoyo del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) del Imcine: Ángeles Cruz (mixteco), Balam Benjamín Nieto Toscano (afrodescendiente), Celina Yunuen Manuel Piñón (purépecha), Humberto Gómez Pérez (tsotsil), Salvador Martínez Martínez (otomí) y Yolanda Cruz Cruz (chatino).

 

 

Mexicanos en Berlinale Talents

Entre las actividades alternas con las que cuenta el Festival Internacional de Cine de Berlín se encuentra Berlinale Talents, una plataforma para profesionales del cine emergente que desde hace 21 años selecciona y reúne a personas de todo el mundo con la finalidad de compartir experiencias en sus áreas de trabajo, así como formar redes de contactos internacionales. 

En esta ocasión, siete profesionales de México formarán parte de Berlinale TalentsJuan Andrés Vergara (compositor), Daniel Loustaunau (productor y diseñador de sonido), Gabriela Domínguez Ruvalcaba (directora), Sofia Cravioto (diseñadora de producción y directora), Jorge Sistos Moreno (director y guionista), Mayra Hermosillo (actriz y productora) e Isabel Rojas (diseñadora de audiencias).

 

El cine mexicano propone nuevas historias para 2023. El Festival Internacional de Cine de Berlín es el espacio para mostrar la diversidad de argumentos y miradas que se crean para las pantallas.