México en la 73° Berlinale: 'Adolfo', de Sofía Auza

En Adolfo hay dos jóvenes a la deriva, que pasan la noche juntos, uno con la reciente muerte en la cabeza, la otra con un interés obsesivo en las drogas y el suicidio. Ninguno de ellos se llama Adolfo. Adolfo es el horroroso cactus que tiene uno de ellos, y que acaso sea el que les de sentido a las vidas de ambos.

Desde esta premisa, Sofía Auza, de la Ciudad de México, se lanza a conquistar a las audiencias que asistan al 71° Festival Internacional de Cine de Berlín. Sofía estudió Cine en Santa Fe University of Art and Design y guionismo en Vancouver Film School. Antes de Adolfo ha realizado los cortometrajes Octubre otra vez (2017) y Rosa mexicano (2017).

Adolfo lo protagonizan Juan Daniel García Treviño y Rocío de la Mañana. Esta película participa en la sección Generation Plus 17 del 73° Festival Internacional de Cine de Berlín. 

Platicamos con Sofía de las expectativas sobre esta historia de dos jóvenes a la deriva, una larga noche y un cactus horroroso. 

 

¿Qué puede esperar la audiencia de Adolfo

La historia se trata de Hugo, quien pierde el último camión de la noche, el que tenía que tomar para llegar al funeral de su papá. En el parabus conoce a Momo, una chica que acaba de salir de rehabilitación e intenta no recaer en su adicción. Hugo lleva a un cactus que se llama Adolfo, y una notita que dice: “encuentra un nuevo hogar para Adolfo”, lo único que le dejó su papá antes de morir. Ellos utilizan eso para unirse y pasan la noche juntos, sabiendo que al día siguiente cada quien va a seguir su propio camino. 

Es una historia que trata de una coincidencia y de un pequeño momento compartido entre dos personas que están pasando por uno de los peores momentos de sus vidas y de cómo se usan el uno al otro para tener un impacto positivo. 

 

Entiendo que esta película fue un cortometraje que después se extendió...

No, desde el principio fue un largometraje, era la idea del guión. Cuando salí de la escuela grabé una versión más corta solamente como ejercicio. En realidad, yo creo que solamente diez personas han visto ese corto. Siempre estuvo planeado para que fuera un largometraje.

 

Adolfo, Dir. Sofía Auza

 

Me parece interesante que hayas reclutado a Daniel García Treviño, estrella de varias películas contemporáneas. Suele hacer papeles de narco o sicario, pero por el minuto que vi, veo que estás recuperando el tono de su primera película, Ya no estoy aquí. ¿Fue difícil conseguirlo?

Fue en la primera llamada de casting, una de las primeras preguntas que te hacen cuando vas a escoger a tus personajes es: ¿quieres que tenga algún tono de piel en específico?. Mi respuesta fue que no, desde el principio pensé en una historia donde los personajes pasan por momentos emocionales que no tienen nada que ver con clases socioeconómicas,  todo pasa en una noche, ni siquiera sabemos cómo es su background o la historia de su familia. 

Justo salió el nombre de Daniel. Lo vi en Ya no estoy aquí y me ha parecido increíble. El el casting y lo hizo super bien, no hubo duda de que era la persona correcta para hacer a Hugo. 

Ahora, las cosas que estoy sintiendo de esta película son positivas, es empujar a que cuando las películas no traten de problemas socioeconómicos no sean siempre personajes blancos. Creo que en México todos somos como una mezcla de todo. ¿Por qué el actor debería de ser moreno solamente si la película se trata de un problema socioeconómico?

 

 

 

 

A Daniel lo acompaña una actriz de la que tengo menos noticias, Rocío de la Mañana. ¿Qué me puedes platicar de ella?

Tuvimos muchas rondas de casting y no encontrábamos a la persona correcta, alguien me platicó sobre Rocío, había tomado una clase de actuación con ella y me dijo: “es súper talentosa, creo que queda perfecta para el personaje”. Hizo casting y fue instantáneo cuando dijimos: “ella es la persona correcta”. Ella va empezando, en comparación de Daniel, pero a nivel de talento están igual y creo que en los próximos años habrá muchos proyectos suyos. 

 

En el pasado habías hecho un cortometraje, además de ese que dices que solo lo han visto diez personas, ahora haces una película que dura 70 minutos. ¿Cómo fue la primera experiencia haciendo un largometraje?

Fue un poco de ir aprendiendo en el día a día, era algo que nunca había hecho antes, pero como experiencia, obviamente fue increíble. Tuve la gran suerte de tener a estos actores y que fuera una conexión real entre ellos, el proyecto y conmigo. Justo después de terminar Adolfo, hicimos mi serie que se llama Yellow, que también va a salir este año, fueron dos proyectos muy pegados, uno después del otro. 

 

¿Cómo se fue creando el equipo que colaboró en Adolfo

Trabajé con Silvana Aguirre en un cuarto de escritores, ella era la showrunner del Chapo, pero estábamos trabajando en otro proyecto en el que yo estaba como escritora, por eso, todo el equipo es nuevo. Ellas habían leído Adolfo que era mi trabajo final de la escuela y estaba en inglés, me propusieron que lo tradujera y lo grabáramos en México. 

Camila y Silvana tienen The Immigrant, que es su casa productora, y ya habían trabajado juntas, pero esta es su primera película en México. Ahorita ya están haciendo varias series como Yellow y tienen otra que ya grabaron también. 

 

¿Cómo recibiste la noticia de que tu película, tu ópera prima, se va a exhibir en el  festival de la Berlinale? 

Pues súper bien, la verdad, súper buena noticia. Nunca había ido a ese festival, pero todo el mundo me ha dicho que es un gran evento para debutar. Estoy emocionada de ver que esta película ya salga, ver cómo conectan las personas con la cinta y todo eso. 

 

¿Hay fecha para exhibir Adolfo en México? ¿Qué piensan hacer con la película después de Berlín?

Por ahora va a estar en festivales, después no sé, es trabajo de los productores, que están en pláticas para ver cuándo y dónde se puede ver en México, pero por ahora, solamente en festivales.