MICGénero Tour 2022

La 11a. edición de MICGénero (Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género) se realizará del 4 de agosto al 8 de septiembre de este año y contará con una selección de 28 películas; destaca la participación de 12 cortometrajes mexicanos.

 

MICGénero es una muestra comprometida con la igualdad social, que busca visibilizar y desenmascarar las prácticas patriarcales dentro de lo cotidiano y popular. Busca crear conexiones entre cineastas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, periodistas, entre otros actores e instituciones, con el fin de incentivar colaboraciones que fortalezcan al cine mexicano y a la sociedad.

 

La curaduría de 2022 presenta 28 películas; de ellas, 23 representan la selección oficial de las 12 secciones de MICGénero; además, de éstas 23, 12 son cortometrajes mexicanos. Las 5 películas restantes son una retrospectiva dedicada a la cineasta y actriz sueca Mai Zetterling, pionera en representar temas y preocupaciones de la militancia feminista de la segunda ola.

 

MICGénero Tour 2022 ha agrupado los filmes de su selección oficial de 28 películas nacionales e internacionales en 12 categorías: Vs. Media; Cuerpo atlético; Encierros y reclusión; Resiliencia; Ecofeminismos; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Disonancias; Etarismos y relaciones intergeneracionales; Queer / Cuir; Infancias y Derechos Humanos; Derechos sexuales y reproductivos.

 

Como en cada edición, también se llevarán a cabo mesas de debates, conferencias y conversatorios (100 horas de activismo), conformadas por especialistas en cinematografía, género y derechos humanos, con la intención de enriquecer las proyecciones fílmicas y hacer una aproximación crítica a los diferentes fenómenos sociales.

 

MICGénero Tour 2022 podrá disfrutarse del 4 de agosto al 8 de septiembre en salas de Ciudad de México, Guanajuato, Toluca, Xalapa, Cuernavaca, Guadalajara, Zapopan, Playa del Carmen, Mérida, Monterrey, San Cristóbal de las Casas y Morelia. También podrán verse en línea algunos cortometrajes y largometrajes, así como la serie documental de cinco capítulos producida por PROCINE CDMX, “Resistencias fílmicas” en la página www.micgenero.com/tv

 

 

Estas son las películas mexicanas que forman parte de MICGénero 2022:

 

Movilidad humana y migración:

 

  • Tierra - Gustavo Gamero

Consuelo es madre de una joven desaparecida en México. Un día, es testigo del entierro clandestino del cuerpo de un niño; decide exhumarlo para enterrarlo dignamente, en el cementerio cercano al pueblo donde vive.

 

Derechos sexuales y reproductivos

 

  • Algo en común - Marcela Ayala Loera, Bárbara Ramírez

A través de testimonios de mujeres nuevoleonesas se reflexiona sobre el proceso del aborto voluntario con el fin de ahondar en algunas de las razones, obstáculos y reflexiones en torno a la práctica.

 

Ecofeminismo

 

  • Flores de la llanura - Mariana X. Rivera

Luego del feminicidio de Silvia, Yecenia, quien es su prima y una de las tejedoras nómadas de la Pradera de las Flores, crea un duelo ritual y poético junto a otras mujeres tejedoras, como un acto de curación y resiliencia.

 

Etarismo y relaciones intergeneracionales

 

  • Difuso - Paulina Urrieta

Olivia (80) enfrenta una vida llena de soledad añora la presencia de su hija.

 

Disonancias

 

  • Somos pequeñas - Fernanda Galindo

Zara, una jóven seri que canta en la iglesia evangelista de su comunidad, le pide a Celika que participen en un concurso de rap.

 

Encierros y reclusión

 

  • Un mundo raro - Eugenia Llaguno

Una prostituta que no conoce el amor lo descubre en una noche con un suicida.

 

Vs. Media

 

  • Puede una montaña recordar - Delfina C. Vazquez

El humo que sale del volcán augura un corazón reprimido pero rebelde. ¿Hay empatía entre la erupción volcánica y el reclamo social?

 

Resiliencia

 

  • Manchester Acatitla - Selma Cervantes

Miranda, delantero del Manchester Acatitla, regresa a casa tras ganar un partido complicado. En su camino de regreso, se enfrenta a los peligros fuera del campo.

 

Cuerpo atlético

 

  • Una promesa - Itzel Sacnité

El documental da seguimiento a la carrera de Alegna González, campeona mundial de marcha atlética en 2018, y a través de una entrevista a la periodista deportiva de la revista Proceso Beatriz Pereyra, se expone y cuestiona la figura de la “prometedora atleta” y su relación con el deporte mexicano.

 

Minoridades en foco

 

  • Tierra - Fana Adjani

Esta historia habla sobre el reconocimiento de la destrucción, la transformación, la pérdida del territorio, la identidad de género, los ecofeminismos, y entre otros temas: la relación dentro de la lucha feminista, la defensa del territorio y la semilla, el reconocimiento del “yo”, una identidad dentro de los mapas y geografías de América Latina.

 

Queer / cuir

 

  • El chico de días azules que no puede salir - Paco Alarcón Rojas

Un testimonio anónimo relata experiencias y expresiones de vida en un mundo donde cualquier persona con una orientación sexual diferente es rechazada y confinada.

 

Infancias y derechos humanos

 

  • Nunca seremos parte - Amelia Eloísa

La relación de su madre con una mujer ha llenado a Emi de muchas dudas y resentimientos. Decidida a buscar un cambio, regresa a su ciudad natal para vivir con la nueva familia de su padre y encontrar consuelo al lado de su abuela. Ahí conoce a Gala, la hija de la novia de su papá, cuya originalidad la seduce de inmediato y pone su sexualidad en cuestionamiento. 

 

  • La Baláhna - Xóchitl Enriquez M.

Catalina se somete a la tradición de su pueblo, "La Baláhna", para demostrar su pureza y valía como mujer a su amado, pero su cuerpo la traiciona y no logra demostrar su castidad. ¿Qué futuro le espera a Catalina ante su amor sincrético que la rechaza?

 

 

Más información:

Sitio web: https://micgenero.com/

Facebook: https://www.facebook.com/MICGenero

Twitter: https://twitter.com/MICGenero

Instagram: https://www.instagram.com/micgenero/